El proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander' programa actividades durante todo el verano

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Pasarela Laguna Dulce Marismas de Alday
Pasarela Laguna Dulce Marismas de Alday
FNYHC
Pasarela Laguna Dulce Marismas de Alday

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), coordinadora del proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander', ha programado actividades para todo el verano con el objetivo de darlo a conocer tanto entre la población local como a los turistas por medio de una programación que prevé talleres hasta mediados de septiembre.

Las actividades están dirigidas tanto al público general como a los más pequeños y tienen como objetivo proporcionarles los conocimientos para cuidar y disfrutar activamente del Medio Ambiente en general y de los espacios que componen el Anillo Verde en particular.

Se desarrollará en la Casa de la Naturales 'Humedales del Anillo Verde' de Camargo, enclavada junto al parking del centro comercial Valle Real y al lado de uno de los humedales más emblemáticos del arco de la bahía: las Marismas de Alday.

Ahí, cada semana se celebrará un taller que proporcione a los asistentes los conocimientos necesarios para valorar la flora y fauna de su entorno y ayudar en su conservación.

Según el coordinador del proyecto LIFE Anillo Verde, Antonio Urchaga, se pretende que la población local, y estos meses también todo aquel que veranee aquí, conozca estas instalaciones que, según la FNYH, son "muy desconocidas aún" pero que suponen "un lugar increíble para pasear y disfrutar de un montón de aves y también de unos senderos y un arbolado maravillosos".

El jueves, 12 julio, se celebrará el primer taller, el de 'Rastros y Huellas' con el que los asistentes aprenderán a reconocer los animales que viven en los espacios naturales en torno a la bahía por medio de las señales que dejan, como excrementos o huellas.

Después habrá otros de jardinería ecológica, de creación de hoteles de insectos y refugios para fauna, de observación de aves así como rutas interpretativas por la Marisma de Alday.

Urchaga ha asegurado que los talleres son "realmente útiles y muy entretenidos" y en ellos se aprenden "un montón de cosas", como a crear un jardín con plantas de nuestro entorno, de modo que ayudemos a su expansión y contrarrestemos a aquellas especies invasoras que terminan siendo un problema para la biodiversidad".

Los talleres de la Casa de la Naturaleza 'Humedales del Anillo Verde' son gratis y están abiertos al público general previa inscripción en la web del proyecto LIFE Anillo Verde (lifeanilloverde.org).

RECICLAJE PARA NIÑOS EN LA PLAYA DE SOMO

Además, este verano vuelven los talleres infantiles de reciclaje a la playa de Somo, que también se enmarcan en el proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander.

Pretenden despertar en los más pequeños la concienciación por el cuidado del medio ambiente a través de juegos y de la creación de marionetas y otros elementos con envases y materiales usados.

Las fechas previstas para su realización son los miércoles por la mañana hasta mediados de septiembre, pero esto podrá variar dependiendo de las previsiones meteorológicas.

En caso de cambios, se podrán consultar en el Facebook del Anillo Verde de la Bahía de Santander o en la página web lifeanilloverde.org. Los talleres se llevarán a cabo junto a la playa de Somo, enfrente de la Escuela Cántabra de Surf.

En estos talleres se enseñará a los más pequeños a fabricar con envases de yogur, rollos de papel higiénico, botellas, tetrabriks marionetas o muñecos de animales marinos como medusas, peces o tortugas.

De esta forma, los pequeños aprenden a reutilizar elementos cotidianos que si no solo tendrían un único uso, y además, empiezan a conocer la fauna litoral.

Esta actividad persigue así el objetivo de que desde temprana edad se aprenda a valorar y cuidar el entorno.

Los talleres de reciclaje infantil en Somo son también gratuitos y no hace falta inscribirse.

PROYECTO LIFE 'ANILLO VERDE DE LA BAHÍA DE SANTANDER'

El proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad", en el que se inscribe este programa, trata de crear una red de espacios de gran valor ecológico en torno a la Bahía.

Está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre en colaboración con la empresa pública MARE y se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE de conservación medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos que forman el arco de la Bahía que, en el caso concreto de estas actividades, son los de Camargo y Ribamontán al Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento