Ecologistas anuncia "denuncias" contra el Ayuntamiento por "incumplir la ordenanza" con su "tala masiva"

  • SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Tala en la avenida de Cádiz
Tala en la avenida de Cádiz
PARTICIPA
Tala en la avenida de Cádiz

Ecologistas en Acción ha anunciado este martes que prepara una serie de "denuncias" contra el Ayuntamiento de Sevilla, por un supuesto incumplimiento de la ordenanza municipal relativa al arbolado con la "tala masiva" iniciada recientemente para eliminar unos 500 árboles, bajo la premisa de que se trata de ejemplares tan deteriorados que suponen un peligro para la ciudadanía por posible caída de ramas.

En un comunicado, Ecologistas en Acción critica "la falta de transparencia y la forma en la que se han realizado los apeos", que

llegan después de que un informe de 2015 reflejase que más de 2.500 árboles de la ciudad estaban en aquel momento tan deteriorados que implicaban un "peligro objetivo" para las personas por la caída de ramas y troncos, toda vez que el Ayuntamiento hispalense estaría acometiendo actualmente la eliminación de los cerca de 500 ejemplares que aún conservaría la ciudad pese a ser declarados árboles en situación de "riesgo" de caída de ramas o troncos.

Según el Consistorio, se trata de "árboles con informes singularizados" que les declaran en "situación de riesgo cuatro" para las personas, con lo que su tala obedece a "razones técnicas de solvencia", toda vez que estas talas están despertando fuertes críticas por parte de los colectivos ecologistas y de los concejales y miembros de Participa e IU.

En ese sentido, Ecologistas en Acción avisa de que "si la gente se le ha echado encima al gobierno actual en cuestiones como la plaga de cotorras o las talas masivas es porque detrás de cada decisión, existe poca o ninguna información, ni campaña previa que ayude a la ciudadanía a entender qué pasa y por qué se tiene que hacer".

Además, y después de que el alcalde, Juan Espadas, negase una "tala indiscriminada" y alegase que cada apeo está sustentado por un informe previo, la organización llama a no confundir entre "indiscriminado y masivo". "Tala indiscriminada es la que no distingue unos árboles de otros, mientras que el adjetivo masivo es cuando algo se hace en gran cantidad". "Evidentemente, una tala de 500 árboles es masiva y la política urbana hasta el momento ha hecho que sea posible y que los últimos veranos destaquen por las talas masivas", precisan los ecologistas.

En cualquier caso, Ecologistas avisa de que "si aún no se ha puesto el inventario de árboles a disposición de la ciudadanía y de manera accesible para su consulta, es porque las decisiones se van tomando improvisadamente y para tranquilizar a la población. De lo contrario, las talas se realizarían distribuidas en el tiempo en función a su nivel de peligrosidad y en épocas en las que aumenta el peligro inminente de caídas, especialmente en primavera y otoño por causa de las rachas de viento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento