Seo/Birdlife pide al Gobierno nacional catalogar al escribano palustre, habitual en C-LM, como ave 'en peligro crítico'

  • SEO/BirdLife reclama al Gobierno que catalogue al escribano palustre, ave habitual en humedales de Castilla-La Mancha, como especie 'en peligro crítico', categoría más alta en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas y medidas que ponga en marcha para evitar su extinción.
Escribano palustre
Escribano palustre
JUAN MONRRÓS
Escribano palustre

La ONG determina que esta especie se debe considerar en la categoría de amenaza de 'en peligro crítico', debido al declive de sus poblaciones y su desaparición de numerosos humedales, de acuerdo con los resultados del último censo nacional de escribano palustre, que evidencian el abandono de la administración ante este tipo de especies.

El coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha señalado que es "habitual de los humedales del delta de Ebro, de las islas Baleares o de Castilla-La Mancha, esta pequeña ave es probablemente la más amenazada de las que se reproducen en la Península Ibérica".

El escribano palustre es un paseriforme que está desapareciendo de su hábitat natural y debido a su pequeño tamaño y color pardo-castaño lo hace pasa desapercibido ante los "ambiciosos" planes de recuperación de las grandes rapaces y especies "más emblemáticas".

En la Península Ibérica habitan tres subespecies. El escribano palustre norteño se encuentra únicamente durante la migración y en época invernal. Las otras subespecies son el escribano palustre iberoccidental y el escribano palustre iberoriental que se encuentra también en el norte de África y en el sur de Francia.

Del Moral indica que los resultados del último censo son "muy alarmantes". Y añade que "en tan solo una década, las ya muy escasas poblaciones españolas de escribano palustre se han reducido en más de un 50 por ciento en el caso del escribano palustre iberoriental (11-12 parejas censadas en 2015), y en más del 80 por ciento en el caso del escribano palustre iberoccidental (122-136 parejas en 2015)".

"La población actual quedaría establecida en 133-148 parejas entre las dos subespecies frente a las 319-431 detectadas en 2005 cuando se realizó el I Censo de escribano palustre en España", ha señalado.

Para la ONG es "es urgente" tomar medidas de conservación para la recuperación de la especie, dado el pequeño tamaño de su población, el severo declive observado, y su fragmentada distribución, que hacen que en su conjunto se incremente el riesgo de extinción a corto plazo.

Además SEO/BirdLife manifiesta que "simultáneamente son necesarios estudios sobre sus parámetros demográficos, estudios y medidas para mejorar la conectividad entre subpoblaciones de cada subespecie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento