La creación de empresas en Euskadi cae un 4,7% en mayo y la disolución crece un 3%

  • Euskadi registró el pasado mes de mayo una caída del 4,7% en el número de sociedades mercantiles creadas, en relación al mismo mes de 2017, mientras que la disolución de empresas aumentó un 3%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mujer trabajando en laboratorio
Mujer trabajando en laboratorio
GOBIERNO VASCO
Mujer trabajando en laboratorio

En concreto, en el quinto mes del año, se crearon en 283 sociedades mercantiles en la Comunidad Autónoma Vasca, con un capital suscrito de 14,37 millones. De ellas, dos se registraron como sociedades anónimas, con un capital de 160.000 euros, y el resto como sociedades limitadas, con un capital conjunto de 14,21 millones.

La creación de empresas se redujo un 4,7% en términos interanuales, mientras que, por el contrario, la media estatal creció medio punto en comparación con mayo del pasado año.

Por otro lado, a lo largo del quinto mes del año, se disolvieron 104 mercantiles, siete por fusión, 83 con disoluciones voluntarias y 14 por otras tipologías. Este indicador aumentó un 3% en Euskadi en el último año, por encima del 0,8% de la media estatal.

Un total de 112 sociedades mercantiles ampliaron capital en mayo, con un capital de 69,62 millones, y 34 redujeron capital, con un capital de 15,38 millones. Asimismo, una sociedad mercantil desembolsó dividendos pasivos, con un capital desembolsado de 36.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento