El Gobierno reitera su promesa de "no renovar el peaje" de la AP-4 en un marco de "respeto a los contratos"

  • El Gabinete de la Presidencia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha trasladado al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), su decisión de "no renovar" el peaje de la autovía AP-4 "una vez terminados los contratos de concesión", es decir justo al expirar el año 2019, cuando acaba la última de las prórrogas de la concesión administrativa gracias a la cual la empresa Abertis explota esta infraestructura. Se trata, según el Gobierno, de "una medida progresista que respeta los contratos en vigor y cumple" su "política de infraestructuras".
Peaje de la AP4
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Peaje de la AP4

A través de un escrito recogido por Europa Press, el Gabinete de la Presidencia del Gobierno central contesta a una carta enviada por el alcalde palaciego al socialista Pedro Sánchez, reclamándole que "ponga fin al peaje de la autopista AP-4 y reactive el proyecto del desdoble de la N-IV, cuyas obras están prácticamente "paralizadas" según Juan Manuel Valle.

En ese sentido, el Gabinete de la Presidencia del Gobierno central recuerda en su escrito que "una de las primeras medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento" al arrebatar el PSOE el poder al PP, fue "no renovar el peaje" de la AP-4 "una vez terminados los contratos de concesión", toda vez que no será hasta el 31 de diciembre de 2019 cuando acabe la actual prórroga de la concesión administrativa mediante la que Abertis explota esta autovía.

"En la situación actual, es una medida progresista que respeta los contratos en vigor y cumple con nuestra política de infraestructuras", precisa el Gabinete de presidencia respecto a esta autovía que enlaza las provincias de Cádiz y Sevilla.

HASTA 2020

Y es que mientras el 31 de diciembre de 2019 expira la última prórroga de la concesión mediante la que Abertis gestiona y explota la autovía de peaje AP-4, una infraestructura clave en las conexiones entre Cádiz y Sevilla, la comarca del Bajo Guadalquivir lleva años reclamando el fin anticipado de esta concesión y que la autovía sea liberalizada antes de la citada fecha.

Además, el Ministerio de Fomento promueve actualmente la duplicación del tramo de 8,3 kilómetros de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, toda vez que la citada carretera es otro eje fundamental de conexión entre Cádiz y Sevilla y se reclama que su transformación en autovía abarque el trazado hasta Jerez de la Frontera.

En cualquier caso, antes de desembarcar en el Gobierno central, el PSOE reclamaba tanto el levantamiento anticipado del peaje de la AP-4 como la prolongación de las obras de duplicación de la carretera N-IV.

En el caso del anterior Gobierno central del popular Mariano Rajoy, también se comprometió a no aceptar más prórrogas respecto a la concesión administrativa que pesa sobre la AP-4, pero en paralelo anunció que entablaría negociaciones con las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, para dilucidar el futuro de la gestión de tales infraestructuras.

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