Cort dice "no compartir" la decisión de las patronales de no asistir al Consejo Municipal de Comercio

  • La regidora de Comercio, Turismo y Trabajo de Palma, Joana Maria Adrover, ha dicho "no compartir" la decisión de las patronales Pimeco, Afedeco, Pimem y CAEB de ausentarse del Consejo Municipal de Comercio debido a la venta ambulante ilegal.
Reunión del Consejo Municipal de Comercio sin las patronales
Reunión del Consejo Municipal de Comercio sin las patronales
AYTO. DE PALMA
Reunión del Consejo Municipal de Comercio sin las patronales

Las patronales anunciaron este lunes que no asistirían a la reunión prevista este martes por la "nula sensibilidad" del Ayuntamiento de Palma con el sector en este asunto.

"No comparto esta no comparecencia y agradezco enormemente la gran labor de la Policía Local de Palma", ha declarado Adrover a los medios.

La concejal ha lamentado que las patronales hayan decidido declinar la invitación a este foro trimestral "donde se tratan temas de manera constructiva y en positivo y donde siempre ha habido un diálogo fluido", según ha señalado.

Adrover ha incidido en que la venta ambulante "es un tema que afecta a todas las capitales turísticas" y ha argumentado que desde el Ayuntamiento "se llevan adelante muchas iniciativas para apoyar el colectivo de comerciantes de Palma, poniendo en valor el pequeño comercio frente a la venta ilegal de productos falsificados".

La regidora también ha recordado que cada temporada turística se han editado folletos informativos dirigidos a los turistas para advertirles sobre esta práctica ilegal y "alentarles para que compren en el pequeño comercio local, por ejemplo".

Adrover también ha indicado actualmente "existe una ordenanza municipal que ya estaba vigente la temporada anterior y que prohíbe esta práctica". En esta línea, ha afirmado que "lo único que se puede hacer es seguir trabajando conjuntamente desde múltiples administraciones".

Por ello, ha querido "extender la mano" a las patronales "para continuar como hasta ahora apoyando juntos al pequeño comercio de Palma". Como ejemplo, desde el Ayuntamiento han planteado poner "el foco en las salidas laborales para las personas que realizan esta práctica ilegal".

Igualmente, el Ayuntamiento ha destacado que el incremento de los productos falsificados decomisados recientemente en Palma, así como el número de intervenciones realizadas por la Policía Local, "han aumentado considerablemente este año respecto a 2017".

REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE COMERCIO

La reunión del Consejo Municipal de Comercio ha tenido lugar en PalmaActiva a las 13.00 horas. Entre los temas tratados figuran la conversión a zona peatonal de la calle Velázquez, los proyectos de PalmaActiva en formación Dual y mujer emprendedora, la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018 y el informe trimestral de las acciones en comercio de la presidencia.

En este informe se han repasado los principales proyectos que se desarrollan desde la corporación municipal, como la catalogación de los establecimientos emblemáticos de ciudad o la nueva edición de la convocatoria de subvenciones.

La reunión ha contado con la presencia de cargos del Ayuntamiento, el jefe de Policía, Josep Palouzié, representantes de UGT y USO y el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Josep Lluis Bauzà.

Según Cort, la reunión "se ha desarrollado con normalidad" y los miembros del Consejo Municipal de Comercio han quedado emplazados para una próxima sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento