Abierta la convocatoria municipal de ayudas a la cooperación con 1,94 millones y líneas para los refugiados

  • SEVILLA, 10 (EUROPA RESS)
A la derecha, Myiriam Díaz
A la derecha, Myiriam Díaz
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
A la derecha, Myiriam Díaz

La convocatoria anual de ayudas promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para respaldar proyectos de cooperación internacional, de actuación en crisis humanitarias con población refugiada y programas de educación al desarrollo, dotada este año con 1,94 millones de euros, ha sido publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las ONG pueden concurrir a la misma hasta el 31 de diciembre.

La concejal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, ha informado este martes, en rueda de prensa, sobre los términos de esta convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

La convocatoria de 2018, según la edil, mantiene las líneas de financiación del pasado ejercicio, con una primera línea destinada a respaldar proyectos de cooperación internacional al desarrollo planteados para contribuir a la erradicación de la pobreza, la generación y consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos.

Los proyectos susceptibles de ser subvencionados en esta línea deben ser ejecutados, de acuerdo con el Plan Director de Cooperación al Desarrollo Municipal, en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana en el caso de Iberoamérica; Costa de Marfil, Jordania, Líbano, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Población Saharaui, Senegal, Siria y Territorios Palestinos en el caso de África y Oriente Medio; e India, Pakistán y Afganistán en el caso de Asia.

La segunda línea está destinada a programas de acción humanitaria en países que han sufrido desastres naturales o conflictos bélicos, con lo que se puede destinar a campamentos de refugiados y a la atención de personas afectadas por catástrofes naturales.

En el caso de la tercera línea, se dirige a programas de sensibilización y educación al desarrollo, para incrementar la concienciación y la educación de la población en materia de cooperación internacional y respuesta a situaciones de todo el mundo.Dentro de esta línea de financiación se destinan 110.000 euros a campañas generales de educación y sensibilización social y 30.000 euros para programas específicos destinados a la población refugiada que llegue a Sevilla, con los objetivos de favorecer su integración, garantizar la cohesión social o dar respuesta a sus necesidades y mediar con las administraciones.

Según la concejal socialista, se trata de "la mayor convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación internacional, atención a crisis humanitarias y educación al desarrollo abierta hasta ahora en Sevilla". "Con una cuantía de casi dos millones de euros, se trata de una de las mayores convocatorias en relación con el presupuesto a nivel estatal", ha asegurado.

Así, ha desgranado que la actual convocatoria supone un "importante incremento" respecto a años anteriores, en los que esta cuantía ha ido aumentando progresivamente. Así, en 2016, año del primer presupuesto del actual gobierno local socialista, se destinaron 725.000 euros a 27 proyectos que se desarrollaron en Latinoamérica, Oriente Medio o en distintos países africanos a lo que también se sumaron programas de sensibilización y educación al desarrollo en la propia ciudad de Sevilla, contando la convocatoria con 1,6 millones en 2017 y con 1,94 millones este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento