Clavijo reclama un debate con "seriedad y rigor" sobre la financiación de las pensiones

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este martes que el gasto en pensiones a través únicamente de la Seguridad Social "no es sostenible", pero ha reclamado abrir un debate "con más seriedad y rigor antes que lanzar un globo sonda".

"Se tendría que afrontar el debate y saber qué vamos a hacer y una vez lo sepamos, buscar las líneas de financiación", ha señalado a los periodistas al ser cuestionado por la propuesta del Gobierno central acerca de implantar un impuesto a la banca para financiar las pensiones.

En todo caso, ha dicho que no puede fijar una posición porque se trata de una propuesta del Gobierno que no aclara "el concepto, la capacidad recaudatoria o el impacto".

El presidente ha insistido en que "en ningún lugar del mundo" se puede sostener ese gasto sin vías de ingresos adicionales, "y más" en una población como la de España, que en 2030 será uno de los países más longevos del mundo, apenas superado por Japón.

Ha lamentado que se está "hurtando" el debate sobre el futuro de las pensiones, una cuestión que es "de todos", incidiendo en que sede definir el modelo y si el actual es justo. "Me da la impresión de que no es justo, porque hay pensiones muy altas y otras muy bajas", ha agregado.

Según Clavijo, hay que acometer un gran "debate" en España en torno a las pensiones para ver "como se financian" y "cuánto" proviene de la Seguridad Social y cuánto vía impuestos, ya sean directos, indirectos o específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento