El Ayuntamiento de Bilbao mantendrá la parada de taxis de Altamira del BBK Live para no generar "puntos negros"

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
Bilbao BBK Live
Bilbao BBK Live
EUROPA PRESS
Bilbao BBK Live

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado este martes que no trasladará la parada de taxis que durante el festival Bilbao BBK Live se ubica en el barrio de Altamira para no generar "tránsitos de puntos negros" y así "proteger a nuestras vecinas".

En la rueda de prensa de presentación del dispositivo de seguridad de cara al Bilbao BBK Live de este año, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, se ha referido a las críticas realizadas este pasado lunes por la asociación de vecinos Guztientzat, que representa a los residentes en el barrio de Altamira-Arestizabala, para la que establecer la parada de taxis en el barrio "implica el colapso de la única vía de acceso al mismo, en la que confluyen vecinos, autobuses de Bilbobús y un flujo de taxis que es inasumible para el espacio disponible".

Gil ha respondido que el Consistorio busca una solución definitiva, "no para el Bilbao BBK Live, sino de ciudad" en la que se adopten "decisiones estructurales" para favorecer el tránsito en el barrio. Sin embargo, ha manifestado que no van a generar "tránsitos de puntos negros" para "proteger e nuestras vecinas", por lo que la parada de taxis continuará durante el festival en el mismo lugar.

Por su parte, el director del Bilbao BBK Live, Alfonso Santiago, ha destacado que el recinto cuenta con alrededor de 60 fuentes de agua potable, tras las acusaciones de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vascas (EKA/ACUV) acerca de que, el pasado año, "se recibieron quejas de asistentes que aseguraban no haber encontrado puntos de agua potable y haber visto carteles con la leyenda 'Agua no potable' en algunos lavabos de los WC del recinto".

"Primero se dispara y luego se pregunta", ha lamentado Santiago, que ha afirmado que "siempre ha habido lavabos con agua potable" en el festival. Tras señalar que esta asociación "nunca nos ha llamado, se lanzan a la vía de los comunicados" ha criticado que este tipo de informaciones pueden generar "algo de descrédito" respecto a este evento.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un "importante" operativo de tráfico, seguridad, limpieza y transporte público y ha pedido la máxima colaboración de todas las personas asistentes al Bilbao BBK Live.

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 11.30 horas de este miércoles hasta aproximadamente las 12.00 horas del domingo, si bien en el caso del acceso rodado hasta la zona de acampada, el corte se podría prolongar hasta las 15.00 horas del día 15. Kobetabidea permanecerá cortado al tráfico desde el cruce con la carretera Basurtu-Kastrexana hasta la Cervecera de Kobetamendi y Altamira.

Por motivos de seguridad, la organización del evento sólo permitirá el paso de vehículos autorizados, transporte público y vecinos debidamente acreditados.

Para favorecer una asistencia escalonada y acortar los tiempos de espera, el Consistorio ha recomendado acudir al recinto festivo con la mayor antelación posible.

CAMBIO DE ENTRADAS POR PULSERAS

Como novedad, este año las entradas se cambiarán por las pulseras del festival antes de subir al recinto. Dicho cambio puede efectuarse desde este pasado lunes y durante todo este martes, 10 de julio, en la Sala BBK (Gran Vía López de Haro, 19-21) en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Además, y a partir de este miércoles y hasta el sábado, las pulseras se recogerán en sendos espacios habilitados en la explanada del estadio San Mamés y junto al BEC!, de 10.00 a 02.00 horas. No podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival y no se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses gratuitos del festival para evitar molestias al público asistente.

AUTOBUSES GRATUITOS

Los asistentes al Bilbao BBK Live contarán con autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. A la ida los buses partirán tanto desde el BEC (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio -donde se habilitarán 2.700 plazas de parking en las plantas segunda y tercera- como desde las inmediaciones de San Mamés -al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB)-.

El servicio de transporte será ininterrumpido desde las 11.30 horas de este miércoles y hasta las 15.00 horas del domingo, con frecuencias variables según la demanda. A partir de las 16.00 horas pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer el alrededor de un kilómetro que resta hasta el recinto del festival.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados, se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o el BEC.

La mayor parte de la flota está adaptada. Cuando los buses hagan su parada a la altura de la antigua Beyena, la organización dispondrá un servicio especial para personas con movilidad reducida, desde esta parada hasta el recinto de conciertos.

Asimismo, los campistas dispondrán de una línea para acudir al camping desde este miércoles (desde las 12.00 hasta las 00.00 horas) y durante los tres días del festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos como para volver al camping.

METRO

Por otro lado, Metro Bilbao ha establecido para este miércoles un refuerzo especial -similar al de los días de partido del Athletic- desde la estación de Moyua en dirección a Basauri, Plentzia y Kabiezes, para que los últimos metros partan una vez finalizado el concierto de Jamie xx, líder de The xx, en la explanada del Museo Guggenheim.

El suburbano bilbaino ofrecerá servicios especiales la noche del jueves para facilitar el regreso a los asistentes al concierto de Florence+The Machine, desde las 23.00 y hasta las 03.00 horas, con servicio en dirección Kabiezes y Plentzia cada 40 minutos. En cambio, el viernes y el sábado el servicio de metro se mantendrá durante toda la noche de forma ininterrumpida.

TAXI

Entre las 08.00 y hasta las 16.00 horas, los taxis podrán dejar viajeros en la proximidad de la entrada del recinto. A partir de esa hora, quienes acudan al recinto festivo dejarán al pasaje en el barrio de Altamira. Durante las noche de los días 12, 13 y 14 de julio se habilitará una parada de taxis en el barrio colindante al recinto festivo y otra en la calle Telmo Zarra (junto al campo de fútbol de San Mamés).

AUTOCARAVANAS

El área de acogida municipal para autocaravanas de Kobetamendi permanecerá cerrada hasta las 10.00 horas del 19 de julio. El Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado un servicio de parking gratuito para autocaravanas durante estos días en el parking exterior de almacenes del BEC (Bilbao Exhibition Centre).

LIMPIEZA

Los tres días del certamen se realizarán labores de limpieza y recogida de residuos dentro del recinto festivo entre las sioete de la mañana y las 15.00 horas, en las que participarán alrededor de 30 operarios y 15 vehículos entre camiones y barredoras.

SEGURIDAD

Alfonso Santiago ha alertado de que "la moda" en festivales de las características del BBK Live es el robo de dispositivos smartphone, por lo que ha pedido "cuidarlos o dejarlos en lugar seguro".

En esta edición, se reforzará la seguridad con un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad del festival. La Policía Municipal vigilará los accesos y la entrada a la zona para evitar altercados y prestará "especial atención" a la venta fraudulenta y la seguridad vial de los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento