PSOE propone subir a las redes sociales fotos denunciando la suciedad en la ciudad y "sacar los colores" al PP

  • El PSOE va a poner en marcha una campaña con la que se anima a los vecinos a denunciar la suciedad en la ciudad de Jaén. Bajo la etiqueta #QueremosJaénLimpiaYA los socialistas han pedido a los jiennenses que publiquen en redes fotos de los contenedores de sus barrios, de las papeleras o de la suciedad de sus calles.
Presentación de la campaña antisuciedad del PSOE
Presentación de la campaña antisuciedad del PSOE
PSOE DE JAÉN
Presentación de la campaña antisuciedad del PSOE

"Queremos que el PP actúe a base de sacarle los colores, no puede ser que vengamos de siete años sin contrato con la ciudad muy sucia y en tan sólo cinco meses desde que el nuevo entrase en vigor hayamos empeorado eso", ha indicado el secretario general del PSOE local, Julio Millán.

El PSOE ha criticado que el alcalde, Javier Márquez (PP), y FCC como concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura hayan querido eludir su responsabilidad con el estado de suciedad de la ciudad "convirtiendo a los vecinos en culpables cuando son víctimas y rehenes de la situación".

Por eso Millán y la concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén África Colomo han anunciado una serie de medidas que el PSOE pondrá en marcha ante la situación que atraviesa la limpieza en la ciudad. "Ver que se echa la culpa a los vecinos y cómo el PP se queda impasible y cruzado de brazos ante esta situación ha sido el detonante de esta decisión", ha dicho Millán, quien contrapone esta pasividad a las quejas que distintas asociaciones de vecinos están trasladando a los socialistas.

Para Millán, "el PP ha conseguido el más difícil todavía, que es que la ciudad esté más sucia que nunca con un contrato recién estrenado". Al mismo tiempo, los socialistas se reunirán esta misma semana con las primeras asociaciones de vecinos que entre otras preocupaciones, les han trasladado su malestar por el estado de sus barrios. Los socialistas llevarán impresos de petición para que por escrito los vecinos reclamen al Ayuntamiento que limpien sus calles.

Millán ha puesto ejemplos como que en El Almendral la limpieza se hace una vez a la semana, que en el Puente Tablas han cambiado la recogida de basura puerta a puerta por un punto de acopio a 300 metros de una buena parte de las viviendas, que en la urbanización Los Robles, después de siete años pagando impuestos sin que se les recogiera la basura siguen a pesar de la presión vecinal y la del PSOE sin tener la limpieza de calles y de papeleras o el caso del Bulevar, con papeleras llenas y contenedores a rebosar en una zona que es una de las más visitadas en verano por los jiennenses.

Millán ha pedido al PP transparencia, "que sepamos qué se cumple y qué no de este contrato y se actúe en consecuencia". Asimismo ha reclamado la deuda actual del Ayuntamiento con FCC, la concesionaria, que explicaría "el poco músculo que está demostrando el Ayuntamiento ante esta situación".

En este sentido, la concejala socialista África Colomo ha recordado algunos de los flecos de este nuevo contrato. "Ya decíamos que ninguna empresa da duros a cuatro pesetas y que el ahorro en el precio, 13,4 millones, venía acompañado de un recorte en la prestación", remarca.

Así, ha indicado que no se ha puesto en marcha el punto limpio móvil, que la limpieza viaria se reducía de siete a seis días semanales "y en algunos barrios ni eso", que no hay apoyo específico en la recogida de residuos para las zonas industriales y que la mecanización de algunas tareas podría traer implícito un ajuste en el empleo, como por ejemplo la eliminación de peones de recogida con la implantación de camiones de carga lateral de contenedores".

Los socialistas han pedido un listado de trabajadores de la empresa actualizado y la adscripción de estos a los distintos servicios para conocer "dónde se ha producido el ajuste de personal".

Por otra parte, Millán y Colomo han recordado que sigue sin salir a licitación el nuevo pliego de recogida de papel y cartón, una labor que desempeña en estos momentos Aprompsi. Esta situación tiene su repercusión sobre la prestación del servicio, que además se acomete por parte de una asociación con un fin social, que es la inserción laboral de personas con dificultades de colocación en el mercado en general.

"El nuevo pliego debería estar en licitación desde el mes pasado y no sabemos por qué no sale. Es más, sabemos que la deuda con la empresa ronda los 900.000 euros, con lo que se dificulta mucho su trabajo, puesto que se trata de una entidad local que depende y mucho de los ingresos de esta prestación", ha dicho Colomo en alusión a la situación de Aprompsi, la asociación de personas con discapacidad intelectual, que se encarga en Jaén de la recogida del papel y cartón usado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento