Unas 2.858 empresas de la Región ya han exportado en lo que va de año y alcanzan una cifra de 3.452 millones

  • CARTAGENA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)

Unas 2.858 empresas de la Región ya han exportado este año llegando a ser el volumen monetario de las exportaciones de 3.452 millones en el primer cuatrimestre de 2018. Las cifras las ha aportado el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Javier Celdrán, que ha comparecido en la Asamblea Regional para informar sobre el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

Celdrán ha destacado durante su intervención que el año pasado fueron 4.999 empresas murcianas las que exportaron sus productos, lo que supuso un incremento de las exportaciones del 15,8% con respecto al año 2016.

"La Región exportó en 180 países el año pasado llegando a una cifra de negocio de 10.457 millones de euros. Avanzamos para convertirnos en un referente exportador", ha señalado el consejero.

El Gobierno destina 4,4 millones de euros para acciones de internacionalización en las que destacan las subvenciones directas a empresas, formación y acciones de difusión, entre otras.

Según ha anunciado, se han puesto ya en marcha los planes de promoción en Asia y China con el objetivo de incrementar las ventas de productos fabricados en la Región.

El Plan China pone el acento en la diplomacia comercial como apoyo fundamental para el incremento de la presencia de la Región en el mercado asiático. Así, a los acuerdos ya firmados con los gobiernos de Shandong y Hong Kong, este 2018 se van a negociar sendos protocolos con las autoridades de Foshan y Shanghai, ha apuntado el consejero.

Estos planes se unen a los geográficos de Cuba, Irán, África y Norteamérica, refuerzan el trabajo de promoción del comercio exterior que se realiza y que busca la consolidación y diversificación de los mercados, lo que permite a los productos murcianos estar presentes en 180 países.

Celdrán ha asegurado que "buscamos la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones de la Región de Murcia. De hecho, el 68,5 por ciento de las exportaciones murcianas tienen como destino Europa, aunque ya contamos con productos en los cinco continentes".

Además, ha destacado que con el trabajo que se está realizando se ha logrado un incremento de las exportaciones a América del Norte. En concreto, Canadá ha aumentado las importaciones murcianas un 17,29 por ciento, mientras que Estados Unidos, con 430,7 millones de euros en ventas, crece un 10,85 por ciento.

Con respecto a América del Sur, las ventas fueron un 3,9 por ciento del total global, con Brasil, Argentina, Chile y México liderando las posiciones compradoras. Los países asiáticos compraron el 10,1 por ciento de los bienes y servicios de la Región de Murcia, con Corea del Sur como principal importador, seguido de China, Japón e India.

En cuanto al lejano Oriente, experimentó el año pasado un incremento interanual del 8,2 por ciento; y en África, la cifra de ventas se situó en los 995,05 millones de euros.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado de Podemos Andrés Pedreño considera que el sector se ha "estancado" en los últimos 20 años, ya que los sectores productivos de los que se dependen en exportaciones "son los mismos, el sector energético y el sector agroalimentario".

Cree que no se apuesta por la diversificación ni la innovación y alude a un "auténtico vacío de iniciativas políticas" en sectores que "podrían ser estratégicos para las exportaciones".

El socialista Alfonso Martínez tampoco ve una diversificación en las exportaciones. Destaca que casi el 66% de las exportaciones son a países de la Unión Europea, Italia, Alemania y Gran Bretaña. "Hay que cambiar el modelo productivo que está totalmente agotado y depende del sector primario, el sector agrícola y el sector terciario pero con muy poco peso del sector industrial", ha apuntado.

La 'popular' Mónica Meroño sí ha hecho una valoración positiva recalcando que el sector exportador es un tercio del PIB regional añadiendo que se han puesto en marcha más de 100 actuaciones para impulsarlo.

Por último, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell ha aludido a cifras de la Croem y el ICEX que reflejan que el comercio exterior "ha empeorado" en la Región. A su juicio, "hay muy poco espíritu de crítica, en la Región el PP se ancla a los sectores de siempre, hay que apostar por la industria y la innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento