Las reservas hídricas continúan por encima del 50% en Baleares, excepto en Formentera

  • PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)
Reservas hídricas
Reservas hídricas
CAIB
Reservas hídricas

Las reservas hídricas en Baleares se encuentran por encima del 50 por ciento, excepto en Formentera, que se sitúa en el 47 por ciento, un 4 por ciento menos que en el mes de mayo.

Según ha informado el Govern en un comunicado, los recursos en su conjunto han descendido del 64 por ciento al 61 por ciento. Sin embargo, en Menorca ha aumentado un 5 por ciento y se sitúa en el 61 por ciento, en Mallorca la bajada ha sido del 4 por ciento y se ha situado en el 62 por ciento, mientras que en Ibiza ha descendido un 5 por ciento y se ha establecido en el 50 por ciento.

Esta bajada generalizada se debe principalmente al incremento de la demanda de los últimos meses. Asimismo, los recursos están un 2 por ciento por debajo de los recursos del mismo mes del año pasado.

En cuanto al índice de sequía, ha habido un descenso generalizado en todas las unidades, de las cuales los más significativos son en Artà, en el Pla y en Tramuntanta Norte y Sur, si bien todas las unidades continúan en escenario de normalidad, aunque el índice muestra valores de prealerta en las unidades de demanda de Manacor-Felanitx, Ibiza y Formentera.

El Ejecutivo balear ha recordado que no entrarán en el escenario de prealerta hasta que permanezcan por debajo del umbral de 0,5 durante tres meses seguidos.

Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores, la situación es similar a junio de 2017, aunque en las unidades de demanda de Tramuntana Sur y Artà han mejorado, mientras que en las Pitiusas han empeorado. Al comparar los datos con los de hace dos años, la situación es mejor, sólo inferior en Menorca, según ha valorado el Govern.

Dadas las lluvias de junio, que el mes de julio suele ser seco y que los consumos del mes de julio son elevados, se prevé que las unidades de demanda de Menorca y Tramuntana Sur puedan entrar en situación de prealerta el próximo mes y se mantendría en Manacor, Ibiza y Formentera.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de junio ha sido un mes húmedo en Baleares (142 por ciento). Por islas, ha sido normal en Ibiza (95 por ciento) y húmedo en el resto de islas: Menorca (156 por ciento), Mallorca (145 por ciento) y Formentera (162 por ciento).

En cuanto a la precipitación acumulada, el último año pone de manifiesto un superávit del 22 por ciento en Menorca, del 13 por ciento en Mallorca, y un déficit del 11 por ciento en las Pitiusas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento