La Universidad Complutense descubre un colorante natural para helados con propiedades antioxidantes

  • El objetivo de este proyecto de investigación es "la búsqueda de alternativas de origen natural que sustituyan a los aditivos sintéticos.
Una niña come un helado.
Una niña come un helado.
GTRES
Una niña come un helado.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con científicos del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal, han desarrollado un extracto a partir de las flores de Gomphrena globosa de color rosa intenso y con propiedades bioactivas, ideal para su uso como colorante en derivados lácteos como el helado o el yogur.

El estudio, que forma parte de una tesis doctoral aún no publicada de la Facultad de Farmacia de la UCM, destaca que este colorante natural puede utilizarse en la industria alimentaria "con la seguridad de no ser un aditivo tóxico", uno de los principales problemas del sector.

Publicado en la revista 'LWT-Food Science and Technology', el trabajo señala que también es rico en betacianinas que, además de aportar color, presentan propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que puede considerarse "un alimento funcional".

"Aunque ya existen en el mercado algunos colorantes naturales ricos en betacianinas obtenidos esencialmente de la remolacha, este estracto de la flor de Gomphrena globosa resultó ser una alternativa más estable desde el punto de vista físico-químico", explicó Patricia Morales Gómez, investigadora del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la UCM y miembro del grupo de investigación Alimnova.

Según Morales, el objetivo de este proyecto de investigación es "la búsqueda de alternativas de origen natural que sustituyan a los aditivos sintéticos en la industria alimentaria, para erradicar problemas de toxicidad o reacciones adversas".

Durante el experimento, en primer lugar se separaron las partes pigmentadas de la flor a partir de dos procesos mecánicos: fresado y tamizado. A continuación, se emplearon tres técnicas de extracción: maceración, extracción asistida por microondas y extracción asistida por ultrasonido. Esta última fue la elegida debido a su mayor rendimiento de extrac

Mostrar comentarios

Códigos Descuento