Puig valora el diálogo con Cataluña pero advierte: "En ningún caso vamos a aceptar ningún privilegio de nadie"

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado el diálogo que ha iniciado el Gobierno de España con Cataluña, pero ha subrayado que "en ningún caso" aceptará que se otorgue "ningún privilegio de nadie" porque "el problema territorial en España no es solo Cataluña".
Ximo Puig (archivo)
Ximo Puig (archivo)
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Ximo Puig (archivo)

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, al ser preguntado por la reunión que mantuvieron el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y si "teme" que pueda ver "concesiones y privilegios" a esta autonomía a costa de otras.

Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado que "el diálogo y la ruptura del hielo siempre es positivo para el conjunto de España" y ha señalado que "lo que pase en Cataluña" determina a la Comunitat por la relación "especial" que hay entra ambas autonomías "por razones económicas, sociales y culturales". De hecho, ha puntualizado que es la región a la que más se vende y compra.

Por tanto, ha subrayado que "lo que pase en ese diálogo es fundamental", pero ha puntualizado: "Nosotros en ningún caso vamos a aceptar ningún privilegio de nadie porque el problema territorial en España no es solo Cataluña porque hay un problema grave de infrafinanciación y de asimetrías que representan anomalías en el sistema".

En este sentido, ha insistido en que la posición de la Comunitat es "positiva" y busca "intentar mejorar la convivencia", pero sin que se produzca "ninguna situación de privilegios", sino para "superar" los que ya existen en el sistema de financiación o en otras percepciones, ha apostillado.

Ha valorado la reactivación de la comisión bilateral Gobierno-Cataluña y ha indicado que la Comunitat aspira a tenerla igualmente. "No hay que ver esta situación con recelo, sino con una visión positiva porque el diálogo es siempre positivo, pero éste no puede significar el incremento de las desigualdades en España", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento