Preferentistas de Caja España-Duero dicen que su calvario no ha terminado y se ven inferiores a los de otras CCAA

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de afectados por las preferentes de Caja España-Duero, Basilio Garmón, ha advertido de que su "calvario" no ha terminado ya que los preferentistas, que fueron "seleccionados" por las cajas entre gente "sin mucha cultura", siguen padeciendo a día de hoy todos los problemas derivados de esta "estafa" como están manifestando muchos jueces, según ha evidenciado, para concluir que "han fallado demasiadas cosas" y pedir a los grupos políticos que sepan "estar ahí" para "actuar rápidamente" por "eficacia".

Tras reconocer el "fuerte éxito" conseguido por las diferentes asociaciones de los afectados con unas 6.900 sentencias favorables en el cien por cien de los casos por "falta de información", Garmón ha aclarado que eso no quiere decir que los preferentistas hayan recuperado todo el dinero invertido -"84 de cien en el mejor de los casos"- en un producto "engañoso" que se llegó a lanzar desde las Islas Caimán a lo que ha añadido los "fuertes" y los "graves" problemas de salud que ha generado en los afectados, con casos que han derivado en la adopción de "decisiones drásticas" por parte de gente que "no aguantó más".

A modo de ejemplo de casos de desesperación de los afectados Garmón ha citado el caso concreto de un vecino de 104 años de la montaña leonesa que iba todos los días a buscar al director ante lo que tuvo que mediar la Asociación. Según sus datos, en estos momentos hay además unas 3.500 familias en el "limbo" que no han hecho "absolutamente nada" para recuperar su dinero.

Estos son algunos de los mensajes que ha trasladado Garmón en su comparecencia este martes en la Comisión de investigación que analiza en las Cortes la gestión de las extintas cajas castellanoleonesas donde ha evidenciado las actuaciones llevados a cabo en comunidades como Galicia o Cataluña o en entidades como Bankia "que hicieron las cosas mejor" y que dejan a los preferentistas de Castilla y León como "los peor tratados".

"Hemos estado desamparados del todo", ha resumido a preguntas del procurador de IU, José Sarrión, que se ha comprometido a recoger el "drama" de los preferentistas en las conclusiones y propuestas de actuación respecto a lo que ha considerado "una estafa organizada". "Pagarán la culpa los traidores", ha deseado Sarrión parafraseando una canción de Pablo Milanés.

CONTRA LA "CALLADA POR RESPUESTA" DE LA JUNTA

"Es lo que nos duele, nos sentimos inferiores", ha insistido el presidente de los afectados por los preferentes de Caja España/Duero que ha cargado también contra el sistema de arbitraje aplicado por el FROB en esta entidad hasta el punto de afirmar que su nieto de apenas un año arbitraría mejor. En este punto, ha lamentado la falta de supervisión o la "callada por respuesta" de la Junta -ha citado reuniones concretas con Tomás Villanueva y con su equipo- si bien ha significado la disposición de los alcaldes de los distintos municipios afectados.

También ha extendido la "responsabilidad compartida" en estas "cuotas participativas" y en la conversión a bonos convertibles o "CoCos" a los fiscalizadores, principalmente a la CNMV sin olvidar al Banco de España y a los sucesivos gobiernos centrales y autonómicos, a los que ha acusado de haber actuado "tarde" y con "mentiras" ante prácticas que se repitieron durante años, que se renovaban y que se vendían con "publicidad engañosa".

"Pones a alguien a arbitrar un partido y se va a la banda a tomar una Coca-Cola", ha resumido a modo de ejemplo del "desamparo" de las administraciones públicas -ha citado también a la Fiscalía Anticorrupción-, como ha compartido Pablo Fernández del Grupo Podemos que ha acusado a la Junta de haber vulnerado el Estatuto del Consumidor en lo que ha definido como un "saqueo y un expolio" y como una "estafa piramidal" en la que el perjudicado "siempre es el mismo, el pueblo llano".

"¿Qué multas han puesto? Es ridículo", se ha preguntado el representante de los afectados en respuesta al presidente de esta Comisión, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, quien ha compartido con Garmón las críticas a la actuación de PP y PSOE. "Que no me digan a mi que no tienen responsabilidad...se han hecho 'amagos de' pero no se ha hecho y al final lo que cuenta es el resultado", ha sentenciado el afectado, quien ha cuestionado también la "doble imposición" a la que ha obligado la Agencia Tributaria o la pérdida de ayudas por la entrada de dinero en los casos en los que se ha podido recuperar lo invertido en el producto hasta el punto de afirmar que son "tantos" los problemas ocasionados que son "como para coger la maleta y marcharse de España".

A esto ha sumado la "injusticia" de que no haya habido ningún tipo de responsabilidad en los juzgados por las prácticas de Caja España, una decisión que "indigna" a los afectados.

Basilio Garmón ha cuestionado la falta de formación de los empleados de las cajas que, en su "inmensa mayoría" hacían lo que les mandaban, y las prácticas de algunos directores de sucursales que llegaron a vender preferentes a señoras analfabetas o con discapacidades psíquicas e, incluso, a personas que habían fallecido y a las que se falsificó la firma con casos de precios superiores al mercado.

"Si eres honrado no puedes vender un Mercedes a un señor que cobra 400 euros al mes", ha explicado el presidente de los afectados por las preferentes de Caja España/Duero con duras críticas también al lenguaje utilizado en la venta de este producto como las directrices expresas para evitar la palabra "perpetuo", a lo que ha añadido que al principio se lanzaron desde las Islas Caimán porque "lo hacían todos". "Vale, pues vamos a robar todos, aquí no pasa nada", ha ironizado.

Por otro lado, ha criticado el "secretismo" de todas las operaciones relacionadas con la integración de las dos cajas y la integración con Unicaja y ha cargado finalmente contra las asociaciones que han querido hacer negocio también con los preferentistas lo que ha llevado a crear las propias asociaciones de afectados que, en su caso, ha llegado a defender incluso a directivos de sucursales siempre que no hubiesen tenido responsabilidad directa en la comercialización del producto.

"Haría falta más gente como ustedes para poder poner negro sobre blanco de las injusticias que ocurren en esta tierra", ha concluido por su parte el socialista Óscar Álvarez ante los "estremecedores" casos expuestos por Garmón por lo que ha sido tajante al defender la actuación de los jueces y de los tribunales en el objetivo de que "la pague quien la haya hecho".

Finalmente, José Manuel Fernández Santiago, del PP, se ha mostrado convencido de que el testimonio de Garmón demuestra la utilidad de esta Comisión de Investigación que ha evidenciado, a su juicio, los "defectos" en la información y en la transparencia a los afectados, muchos de ellos personas mayores, y ha lamentado la venta "masiva" de preferentes a través de una comercialización que "si hizo como se hizo" y que fue "lamentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento