Medio Ambiente da a conocer el proyecto de regeneración natural LifeBiodehesa desarrollado en Mata Bejid

  • Técnicos de la Junta de Andalucía, tanto de la Delegación de Agricultura como de la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han participado en una jornada para dar a conocer el proyecto LifeBiodehesa sobre regeneración natural, que se lleva a cabo en el monte público Mata Bejid, en el término municipal de Cambil (Jaén).
Presentación del programa LifeBiodehesa
Presentación del programa LifeBiodehesa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del programa LifeBiodehesa

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha asistido a este encuentro en el que se han puesto en valor las actuaciones que se están ejecutando para la mejora del estado de la biodiversidad y que se centran, fundamentalmente, en trabajos de resalveo, instalación de protectores en la regeneración natural, podas, adecuación de abrevaderos, diversificación de la vegetación arbórea, corrección de cárcavas, instalación de nidales, construcción de charcas para anfibios y actuaciones para el fomento de la población de conejos.

La finca pública sobre la que se ha realizado esta jornada demostrativa se encuentra integrada en la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto Life Biodehesas. "El objetivo general de este programa es promover la gestión sostenible e integral de las dehesas para mejorar el estado de la biodiversidad a través de la divulgación de actuaciones demostrativas que aborden los principales retos relacionados con la conservación de las dehesas", ha explicado Ortega.

Ha añadido que este programa se desarrolla bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Agricultura. Junto al personal técnico que ha participado en la visita, este encuentro ha permitido crear un foro de intercambio de impresiones y observar el manejo y las actuaciones realizadas en el monte.

El objetivo concreto de la visita ha sido difundir y transmitir las experiencias derivadas de las acciones de conservación del proyecto. Según ha valorado el delegado, "se trata de generar debate y aprendizaje de las actuaciones que se están llevando a cabo de tal forma que se conviertan en campos de prácticas". De esta manera, los montes públicos de las fincas de la Red de Dehesas Demostrativas supondrán un espacio permanente de encuentro y de transferencia de conocimiento una vez finalizado el proyecto Life.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento