Foro pide al PSOE que corrija el "desigual" reparto de los fondos de la PAC que "discriminan" a Asturias

  • La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, en relación con la moción planteada por el PSOE en el Senado de cara a la nueva PAC ha afirmado que los socialistas tienen la ocasión de corregir "el desigual reparto de los fondos de la PAC en el ámbito nacional que tradicionalmente discriminan a Asturias".
Rosa Domínguez de Posada
Rosa Domínguez de Posada
FORO - Archivo
Rosa Domínguez de Posada

Así, Domínguez de Posada ha incidido en "la necesidad de firmeza" por parte del gobierno "para que no se quede todo en el catálogo de buenas intenciones sin plasmación real alguna que propicie un escenario de recortes indiscriminados y generalizado en la nueva PAC, que perjudique a nuestros agricultores y ganaderos", ha afirmado en nota de prensa este martes.

La senadora de Foro ha recordado una moción planteada por el PSOE y cuyo debate fue retirado del orden del día del Pleno del mes de junio por la propia formación nada más alcanzar el Gobierno de la nación, y en tal sentido ha indicado que "desde Foro estamos de acuerdo con las loables pretensiones de aquella iniciativa y que el PSOE tiene ocasión de materializar una vez que ostenta el poder decisorio al respecto".

Sin embargo, a su juicio no resultan suficientes, desde la óptica de los problemas de Asturias, donde el principal escollo de la PAC "radica quizás en el injusto y desigual reparto interno, en el ámbito nacional de estos fondos, que tradicionalmente han venido discriminando a los agricultores y ganaderos asturianos con respecto a sus homólogos de otras regiones de España".

"La PAC ha de mantener su actual peso presupuestario, velar por la igualdad de género en la actividad agroalimentaria, el mantenimiento de los dos pilares actuales, manteniendo el eje Leader destinado a la diversificación, tal como propugnaba la iniciativa del PSOE ahora retirada", ha asegurado.

"Que las ayudas lleguen únicamente a quienes realmente viven de la actividad agraria, y que los pagos sean asociados a la ganadería extensiva, también resulta importante para el mantenimiento de los ecosistemas vinculados a esta modalidad de explotación, necesitada también de relevo generacional que garantice la continuidad futura de la misma. Respecto a la reformulación de los instrumentos de gestión de crisis, y al aumento del peso de los productores en la cadena de valor, es un reto que garantizaría la viabilidad y supervivencia de las explotaciones que compiten en duras condiciones en un mercado globalizado y hostil, en el que, en muchas ocasiones, la interpretación y aplicación de los criterios de libre competencia, no resultan beneficiosas", ha añadido.

A su juicio, hay que recordar la necesaria sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, que según ha explicado, instaban los socialistas. Desde Foro echan en falta la mención específica a las zonas "ultraperiféricas y de montaña", en las que el pastoreo extensivo juega "un importante papel en la configuración del paisaje y el mantenimiento del medio ambiente" y dónde las condiciones de producción, la distribución de la propiedad o la climatología "resultan más difíciles que en otras regiones".

La senadora ha "instado al gobierno a que trate de revertir la que parece avecinarse como nueva PAC, restrictiva y menos inversora en el sector, aplicando aquello que reivindicaba desde la oposición, y revirtiendo la discriminación existente en el ámbito interno nacional de reparto de las ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento