May se reúne con su nuevo gabinete para retomar las riendas del 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.
Olivier Hoslet / EFE
La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha reunido este martes a su gabinete para retomar las riendas de su Gobierno y del brexit, después de la dimisión de los titulares de Exteriores, Boris Johnson, y para la salida británica de la Unión Europea, David Davis.

Un encuentro que la dirigente ha calificado de "productivo" y que se ha celebrado "con miras a una semana ocupada", según ha explicado de forma escueta en un mensaje en la red social Twitter.

"¡Enviamos nuestros mejores deseos a Inglaterra para mañana!", agregó May en su mensaje, en referencia al partido de la selección inglesa contra Croacia en las semifinales del Mundial de fútbol en Rusia.

May se ha dirigido a su equipo de ministros tras verse el lunes con el grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, al que intentó persuadir de su plan de negociación con Bruselas y sobre su liderazgo, que podría verse desafiado si un mínimo de 48 diputados fuerza unas elecciones internas.

La primera ministra cuenta por el momento con el apoyo del gabinete y de la mayoría del grupo, cuyo portavoz, Graham Brady, dijo el lunes que no se han recibido suficientes peticiones para forzar unas elecciones internas para desafiar su liderazgo. Aunque las dimisiones abrieron una crisis de Gobierno, May ha acabado rodeada ahora de colaboradores en principio más fieles, especialmente Jeremy Hunt, titular del Foreign Office.

En el puesto de Davis, la dirigente tory ha situado a Raab, que, aunque es partidario de un brexit duro y del ala derecha de los tories, se supone que accede al Ejecutivo habiendo aceptado el plan de futura relación bilateral con la UE acordado por los ministros el pasado viernes.

Ese plan, supuestamente consensuado en la residencia campestre oficial de Chequers, fue el que motivó la marcha de Davis y Johnson, al proponer la eventual creación de un mercado común de bienes entre el Reino Unido y el bloque europeo con cierta armonización normativa y aduanera -anatema para los defensores de un brexit duro-.

Después de la reunión con sus ministros, May debe participar en la cumbre de los Balcanes Occidentales que concluye hoy en Londres, a la que asiste la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ofrecerá una rueda de prensa esta tarde.

Posteriormente, la líder tory acudirá a la cumbre de dos días de la OTAN en Bruselas, al término de la cual recibirá en el Reino Unido, con un banquete el jueves por la noche, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realizará una breve visita oficial, acompañado por su esposa Melania.

Las turbulencias en el Gobierno británico han llevado a May a postergar hasta la semana próxima la publicación de un Libro Blanco con su propuesta de relación con los Veintisiete tras brexit, que planeaba remitir a Bruselas este jueves.

Londres y Bruselas deben acordar las condiciones de salida del bloque y diseñar el marco de la futura relación comercial bilateral antes de que se agote el plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que concluye el 29 de marzo de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento