Los finalistas de MasterChef 6
Los finalistas de MasterChef 6 RTVE

Toni, Ketty, Marta y Oxana. Los cuatro finalistas se enfrentaron este lunes en la final de Masterchef 6 para convertirse en el ganador del concurso, lo que conlleva un premio de 100.000 euros y la oportunidad de publicar un libro de recetas.

Antes de empezar pudieron ver unas imágenes preparadas por el equipo de producción de un futuro ideal con sus propios restaurantes abiertos.Oxana y Ketty no pudieron contener las lágrimas de emoción.

El primero de los finalistas que pasarían al gran duelo final se decidió en la primera prueba, en la que cada uno de los concursantes tuvo que replicar dos platos del restaurante Disfrutar, uno de los mejores del mundo. Oriol Castro, uno de los chefs del establecimiento, les fue  guiando en las complicadas elaboraciones.

Los trampantojos de los macarrones y la gilda pusieron a los aspirantes bajo presión. Oxana fue la primera en equivocarse y su resultado se diferenció en varios elementos con los del chef. El jurado también criticó una vez más la actitud de Toni en los fogones.

De los otros dos, la mejor fue Marta, que prácticamente calcó los complicados pasos con una actitud impecable, lo que le dio el pase directo al duelo final.

Dura prueba en una casa conocida

Para la prueba de exteriores, los tres aspirantes restantes tuvieron que trabajar en el restaurante El Bohío de Illescas (Toledo),propiedad del miembro del jurado Pepe Rodríguez, que muy emocionado contó la historia de su carrera a los concursantes.

En él prepararon un menú degustación de seis platos para unos comensales muy especiales: todos los ganadores de las anteriores ediciones de MasterChef, MasterChef Junior y MasterChef Celebrity.

Los concursantes cocinaron de manera individual: Toni eligió el atún marinado y el solomillo de cerdo; Ketty tuvo que preparar la cigala con sopa al cuarto de hora y el helado de nata con crema de sésamo; y Oxana se encargó del ajoblanco con polvo de manzana verde y la ensalada de quesos manchegos y anguila.

Ketty fue la única de los tres aspirantes que consiguió bordar sus dos elaboracionesy encantar tanto al jurado como a los exigentes comensales, lo que le otorgó la segunda chaquetilla y, por tanto, enfrentarse a Marta en el duelo. Oxana se convirtió en la tercera finalista.

Un tenso duelo final

Con las dos finalistas elegidas, solo quedaba el clásico duelo, en el que ambas aspirantes -y amigas- tuvieron que elaborar un menú completocompuesto por un entrante, un plato principal y un postre. Todo ello rodeadas de sus seres queridos.

El menú elegido por Marta, basado en la dieta mediterránea, consistió en una versión personal del gazpacho, una caldereta de langosta y macarons de frambuesa y chocolate. Por su parte, Ketty elaboró un menú de fusión compuesto por una ensalada de rape, cigalas y buey, una raya en su jugo y cubalibre con bizcocho de plátano de postre.

Además del jurado, el prestigioso chef argentino Mauro Colagrecco-propietario del tercer mejor restaurante del mundo, Mirazur, en Francia- cató los platos y ayudó en el duro veredicto, que a lo largo de la degustación se  fue decantando para una de las concursantes.

Finalmente, la ganadora fue Marta, que se llevó el premio en metálico de 100.000 euros, el ansiado trofeo y la publicación de su libro de recetas, además de un curso en el Basque Culinary Center.