El BNG pide evitar el "dislate" de que el grupo proponente de la ley de la AP-9 quede "excluido" en el Congreso

  • El BNG pide reformar el reglamento de la Cámara para evitar el "dislate" de que el grupo proponente de la ley para el traspaso de la autopista AP-9 quede "excluido" del debate en el Congreso.

En concreto, según avanza a través de una nota de prensa, la formación nacionalista reclamará el aplazamiento de la elección de las personas que van a representar al Parlamento en defensa de la norma en las Cortes, para promover un cambio que evite este "dislate político".

El pleno del Pazo do Hórreo vota en la sesión plenaria que arranca este martes el texto final de la ley de transferencia, "impulsada y presentada por el BNG", que mantuvo, según reivindica, un papel "clave" en el debate "continuado" sobre este asunto a lo largo de los dos últimos años, con la presentación también de la primera ley de solicitud de traspaso.

El Bloque va a proponer, según señala, "una doble alternativa de reforma": que el grupo autor de una ley tenga "siempre garantizado un representante para su defensa en el Congreso" o "incrementar de tres a cuatro el número de representantes, uno por cada grupo parlamentario", según expone.

"Cualquiera de las dos vías sería perfectamente posible y rápida y podría estar lista en el mes de septiembre, con el inicio del periodo de sesiones", destaca.

Añade que "llegaría con votar la ley y aplazar el nombramiento hasta septiembre, teniendo en cuenta que pasarán meses antes de que el debate de la ley de la AP-9 entre en el orden del día del Congreso".

Por último, los nacionalistas advierten de que "vetar" la participación del BNG "alegando una cuestión de mera matemática parlamentaria no se sostiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento