El Gobierno de Cantabria quiere dar "cada vez mayor protagonismo" a su Estrategia frente al Cambio Climático

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Inauguración Cursos de Verano de la UC en la sede de Suances
Inauguración Cursos de Verano de la UC en la sede de Suances
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración Cursos de Verano de la UC en la sede de Suances

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el carácter "participativo", "dinámico", "transversal" y "de consenso" de la Estrategia regional frente al cambio climático, a la que el Ejecutivor regional quiere dar "cada vez mayor protagonismo".

Así lo ha afirmado Díaz Tezanos durante la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Suances, en 'El Torco', donde habrá cuatro cursos que, a lo largo de este mes, abordan "aspectos cruciales del medio ambiente", que cada vez está "más presente en nuestras preocupaciones, interés y conocimiento".

La vicepresidenta y responsable de las políticas medioambientales del Ejecutivo regional ha opinado que el programa de cursos de verano de 'El Torco' aporta "visiones desde perspectivas diferentes" de lo que, según ha reconocido, es un "complejísimo problema global', como son las respuestas a la crisis climática y de los recursos.

Se trata, según ha dicho, de una realidad "tan incuestionable como necesaria de abordar", con "evidencias y consecuencias" de lo que es "el principal reto de la humanidad en el futuro", con retos para los ecosistemas, la productividad y para la salud humana.

ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 2018-2030

En este sentido, Díaz Tezanos ha detallado la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático 2018-2030, aprobada en marzo por el Ejecutivo y que, según ha dicho, es una de las iniciativas "de mayor trascendencia ambiental y climática", a la que se pretende dotar de "cada vez mayor protagonismo".

Ante las posibles consecuencias que afectarán a los regímenes de lluvias y temperatura, la velocidad del viento o la elevación del nivel del mar, Cantabria resuelve, según su vicepresidenta, "liderar una transición energética y económica justa, mitigando los efectos del cambio climático sin dejar a nadie en el camino".

El objetivo principal de la Estrategia es, según la vicepresidenta, que Cantabria "se corresponsabilice con la consecución del objetivo español de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", en plena sintonía con los compromisos del Acuerdo del París.

Díaz Tezanos ha defendido el "carácter participativo y de consenso social" de este documento, que, según ha recordado, es "fruto de un amplio proceso" de participación pública con todos los representantes del tejido económico y social interesados.

En segundo lugar, la vicepresidenta y consejera ha defendido que la Estrategia está presidida por una "visión trasversal" al incorporarse la variable cambio climático "en la planificación territorial y urbanística", implantar el sometimiento a estudio de los impactos y las vulnerabilidades y promover acciones de difusión, concienciación y formación en materia de cambio climático.

Además, ha destacado que la Estrategia es un "compromiso explícito", en "medidas y presupuesto", ya que recoge pormenorizadamente, detalladas y catalogadas, 106 medidas, tanto "de mitigación al cambio climático, como de adaptación a sus efectos".

Todas ellas suponen una inversión de 45 millones de euros para el periodo de vigencia del documento, según ha recordado en un comunicado el Gobierno regional.

El carácter "dinámico" es, según Eva Díaz Tezanos, otra característica de la Estrategia, ya que, gracias a la Comisión de Seguimiento de carácter interdepartamental que se ha creado, se podrá evaluar cada dos años el grado de avance en la ejecución de las medidas y se podrán incorporar otras nuevas en línea con los objetivos de la Estrategia.

En la inauguración, celebrada en El Torco, han acompañado a la vicepresidenta el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora de los Cursos de la UC, Marina Torres, y la directora de la sede de Suances, Ana Andrés.

Ruiz Moya se ha felicitado de que, un año más, y gracias a ser una de las sedes cursos de verano de la UC, Suances se convierta en un referente del debate medioambiental, un municipio que, según ha reconocido, durante años "ha sufrido problemas de contaminación". Sin embargo, ha opinado que cada vez existe mayor preocupación en la sociedad en general por el medio ambiente.

En ese sentido, el alcalde de Suances ha resaltado "el trabajo y la labor realizada por los docentes en los centros escolares, y también por las Administraciones públicas, que cada año se vuelcan con campañas de formación y sensibilización para la ciudadanía en general".

Estos cursos se complementan con otras actividades paralelas abiertas al público. Se trata de un recorrido por la riqueza geológica de Suances o un taller sobre la avispa asiática.

Además, ha señalado que, en el ámbito cultural, tendrá lugar la conferencia de Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para La Paz, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento