Cs expone ante la Oficina del Defensor del Pueblo el conflicto de las cotorras y la "inacción" de Espa

  • Javier Moyano, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha expuesto en la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, la situación que sufre la ciudad hispalense ante la "plaga" de cotorras de Kramer y Argentina y la "inacción" del Gobierno local del socialista Juan Espadas para hacer frente a este problema.
Moyano en el Defensor del Pueblo.
Moyano en el Defensor del Pueblo.
CS SEVILLA
Moyano en el Defensor del Pueblo.

Tras la queja registrada al respecto el pasado mes de junio, según Cs, el concejal Javier Moyano se ha reunido con el adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz, Jaime Bretón, y con el equipo que gestiona las quejas de contenido medioambiental, para trasladarle "la preocupación de Ciudadanos ante la plaga de cotorras" de Kramer y Argentina, que "está poniendo en grave peligro la fauna, los cultivos de la provincia de Sevilla y la salud pública".

Moyano ha recordado que Cs lleva "mucho tiempo avisando de que Sevilla se ha convertido en el núcleo urbano con mayor concentración de cotorras de toda España", con unos 3.000 ejemplares, que cuentan con una vida media de 30 años y cuya población crece entorno a un 20 por ciento al año, "y que amenazan a la diversidad sevillana, desplazando a especies autóctonas en peligro de extinción, como el murciélago gigante del Parque de María Luisa".

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Moyano también ha explicado al adjunto al Defensor "la importancia de poner freno a los daños (de estas aves) al cultivo", con ejemplos como los estudios realizados alrededor de la Universidad Pablo de Olavide, donde se mostraron daños "superiores al 20 por ciento de los girasoles y al diez por ciento de la cosecha". Además, ha recordado que "el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como otros científicos, publicaciones internacionales y entidades agrícolas y ecologistas corroboran la necesidad de acabar con esta plaga".

Y cuando se cumple ya un año desde que el pleno del Ayuntamiento aprobase emprender "un plan para el control y eliminación de las cotorras de Kramer y Argentina, avalado por la autoridades científicas", después de suspender el contrato promovido inicialmente para sacrificar cotorras con carabinas de aire comprimido, lo que había motivado las quejas de los ecologistas, Moyano ha lamentado la "inacción" del gobierno local del socialista Juan Espadas.

Según Moyano, al no solucionar este aspecto, el Gobierno local socialista "daña la imagen de Sevilla e incumple la ley, porque no haciendo frente a la plaga de cotorras, hace que este problema aumente cada día". Así, ha criticado "la cobardía del alcalde, que es incapaz de tomar las decisiones que Sevilla necesita para cuidar el patrimonio natural y proteger a los agricultores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento