Nuevo Mester de Juglaría
Nuevo Mester de Juglaría en la presentación del su disco Mª Jesús Borjabad
El grupo de música tradicional Nuevo Mester de Juglaría estrenará su último trabajo discográfico, ‘Todo Duero', en Soria, el 22 de abril en el Palacio de la Audiencia. Esta formación presentó su disco ayer, dando a conocer que se trata de
"una descripción musical" de los lugares por donde transcurre el río y por los textos de los poetas que se han inspirado en él como Machado, Unamuno o Gerardo Diego.

‘Todo Duero' muestra la diversidad recogiendo temas de carácter tradicional en forma de romances o coplas, textos poéticos contemporáneos, de otras épocas y los creados por el propio grupo. 15 temas con títulos como ‘Cuna de agua', ‘Nace el Duero', ‘Molinero es mi amante' o Tordesillas.

Este grupo formado por Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Francisco García, Rafael Frutos y Luis Martín lleva 39 años investigando en las raíces del folclore tradicional. Afirmaron que habitualmente no se han encontrado obstáculos para divulgar su música fuera de Castilla y León. Luis Martínez señaló, sin embargo, que este tipo de música está condicionada por la industria y el comercio. Para Martínez pasa por "momento espléndido" en cuanto a creatividad se refiere e incide en que son muchos los que la han elegido como medio de expresión de sus conocimientos musicales.

El nuevo disco quiere llamar la atención sobre un aspecto esencial de la identidad geográfica como es el río

"El éxito y la popularidad, eso es otra cosa distinta, que muchas veces está condiciona por elementos externos a la propia calidad de lo que se hace", indicó.

Fernando Ortiz subrayó que el nuevo disco quiere llamar la atención sobre un aspecto esencial de la "identidad geográfica como es el río". Llanos Monreal destacó la inclusión de temas portugueses en ‘Todo Duero'. Señaló que Portugal es un país "al que hemos dado la espalda mucho tiempo" y con el que compartimos el Duero.
Este disco ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo y de Caja Duero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA