Revolución francesa documento archivo expuesto
Revolución francesa documento archivo expuesto AYTO DE MÁLAGA

El documento está relacionado con este acontecimiento, que modificó "la dinámica y evolución política de Europa y supuso un cambio en las estructuras sociales hasta ese momento aceptadas", según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En este ambiente convulso tuvo especial significación el inicio de la Guerra de la Convención, entre España y la Francia revolucionaria.

El documento seleccionado hace referencia a este conflicto bélico y en su contenido se refleja, de nuevo, la total lealtad de Málaga a la Corona.

Así, ofrecía todo de lo que podía disponer en esos momentos, no sin gran sacrificio: Una guarnición y tropas voluntarias malagueñas compuestas, en un primer momento, por 3.000 hombres y así colaborar en esta situación de emergencia en que se encontraba la Corona.

El Consejo de Castilla promulgó una serie de órdenes con el objeto de aislar a España e impedir la entrada de las ideas revolucionarias a través de libros y "papeles sediciosos". Estas prevenciones resultaron infructuosas, y aunque el regicidio de Luis XVI llenó de indignación a los españoles, los acontecimientos siguieron su curso, y comenzó a percibirse el surgimiento de una realidad política y social completamente nueva, con repercusión en toda Europa.

No obstante el paisaje político español, y por consiguiente el malagueño, no cambiaría sustancialmente hasta la Guerra de la Independencia, y en especial, hasta la promulgación de la Constitución de 1812.

Este documento podrá visitarse hasta el próximo 3 de agosto, en el horario de verano de la Sala de Lectura: de lunes a viernes de 09.30 a 14.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.