Beltrán Pérez rechaza toda "sustitución" de las líneas subterráneas del metro por un "tranvía en superficie"

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha manifestado este lunes que para su partido es una "prioridad" que las líneas de metro pendientes de construcción conserven su carácter subterráneo, rechazando "cualquier intento de sustituir el metro por un tranvía en superficie", y abogando además por que dichas líneas tengan carácter metropolitano.
El Metro de Sevilla circulando por una de sus estaciones
El Metro de Sevilla circulando por una de sus estaciones
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
El Metro de Sevilla circulando por una de sus estaciones

Beltrán Pérez ha celebrado este lunes una nueva rueda de prensa, en torno al proyecto de la red completa de metro. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

En ese sentido, a comienzos de año, el alcalde hispalense, Juan Espadas; el consejero de Fomento, Felipe López; y el entonces ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, acordaron comenzar a estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

EL "PACTO" DEL METRO

Al respecto, el portavoz popular ha recordado que merced a los aspectos acordados entre el PP y el gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla para que los populares se abstuviesen en la votación de los presupuestos municipales de 2018, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobó después la adhesión de la institución al pacto por la red completa de metro que promueve el PP.

Y es que tras haber arrebatado el PSOE al PP el Gobierno central y desembarcar en el Ministerio de Fomento el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como nuevo titular de dicha cartera, el PP ha enviado sendas misivas al alcalde y al Ministerio de Fomento, recordando que la apuesta de la ciudad de Sevilla aprobada en el pleno es la construcción de manera "continuada, ininterrumpida y sucesiva de la red completa de metro", con las tres líneas aún pendientes de ejecución.

En ese contexto, Beltrán Pérez ha expuesto que ha encargado al grupo de trabajo de movilidad del "consejo de ciudad" del PP, compuesto de 29 arquitectos, abogados, médicos, artistas, profesores universitarios y profesionales en diversos campos, la "prioridad" de la defensa del carácter subterráneo del proyecto del metro y la necesidad de introducir un cariz "metropolitano" a los proyectos de las líneas pendientes, lo que implica su llegada a municipios del extrarradio de Sevilla.

Al respecto, ha avisado de que "cualquier intento de sustituir el metro (subterráneo) por un tranvía en superficie" implica "una traición" no sólo al mencionado acuerdo plenario, sino además a la propia ciudadanía. "De ese planteamiento no nos vamos a bajar", ha aseverado, avisando de los "globos sonda" del Gobierno local socialista sobre la idea de "descafeinar" el metro mediante líneas de "tranvía en superficie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento