A favor de ETA en Venezuela
Mensajes en apoyo a ETA pintados en los muros de la Embajada de España en Caracas (EFE/David Fernández)

Un grupo de un centenar de personas se manifestó hoy ante la embajada española en Caracas con consignas contra autoridades españolas y entregó un documento en el que se apoya a Batasuna y expresa solidaridad "con los pueblos que luchan".

En el documento se expresa "solidaridad con los pueblos que luchan"

Los manifestantes lanzaron petardos y quemaron en la calle dos muñecos con la efigie del Rey de España y del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Asimismo, realizaron pintadas a favor de ETA, del pueblo palestino y de los mapuches en el muro exterior de la embajada antes de retirarse.

El escrito entregado en la embajada y firmado por la Coordinadora venezolana Simón Bolívar, y otras cinco coordinadoras de "movimientos territoriales urbanos" latinoamericanos, manifiesta el "rechazo más rotundo a las expresiones y actitudes colonialista, racistas, xenofóbicas del gobierno español".

A vueltas con el 'Por qué no te callas'

"Rechazamos la actitud y las palabras irrespetuosas, violentas y atentatorias contra la dignidad y la soberanía del pueblo venezolano que el rey de España dijo en la cumbre de Chile, indica el texto.

Asimismo, el documento añade: "Denunciamos la campaña represiva desatada contra la izquierda revolucionaria e independentista vasca (...) y en concreto exigimos la liberación de la dirección política del partido revolucionario vasco Batasuna".