El Gobierno destaca el "gran esfuerzo" de Defensa en la conservación de Capitanía y puesta a disposición del público

  • El Gobierno ha vuelto a reiterar a Compromís que no está prevista la cesión del Convento de Santo Domingo de València, sede de Capitanía General, a la Generalitat Valenciana, en una respuesta parlamentaria en la que destaca el "gran esfuerzo" de Defensa tanto en la conservación del edificio como en la puesta a disposición del público "dado el carácter cultural" del recinto.
Capitanía General
Capitanía General
CGTAD - Archivo
Capitanía General

Así consta en una nueva respuesta de ejecutivo central al senador de Compromís Carles Mulet, sobre si el Gobierno va a hacer caso a la petición de Les Corts Valencianes que, por mayoría, aprobó recientemente solicitar la cesión de esta "joya del gótico valenciano" a la Generalitat.

Con una semana de diferencia en relación a la anterior respuesta, el Gobierno reitera su negativa a ceder el Convento de Santo Domingo y vuelve a exponer los mismos argumentos: "es una propiedad demanial afectada al Ministerio de Defensa y adscrita al Ejército de Tierra, en la cual se ubica el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. La propiedad, por tanto, sigue siendo de interés para la Defensa Nacional y no está incluida en ninguna de las actuaciones de racionalización de infraestructuras que está llevando a cabo dicho Departamento".

Sin embargo, en esta ocasión, precisa que sin perjuicio de lo expuesto, "dado el carácter cultural de este edificio, se está realizando un gran esfuerzo tanto en la conservación del mismo como en la puesta a disposición del público, organizándose jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, teniendo una gran acogida y registrando un número elevado de visitantes".

El pasado 15 de mayo los partidos que sustentan el Acord del Botànic -PSPV, Compromís y Podem- aprobaron una iniciativa que instaba al Consell a pedir al Gobierno que inicie los trámites para la cesión a la Generalitat Valenciana del convento de Santo Domingo, conocido como Capitanía General, y reclamaba su "desmilitarización" y que el espacio tenga uso público.

Así lo aprobó la Comisión de Cultura de Les Corts donde se debatió esta Proposición No de Ley (PNL) de Compromís que salió adelante con el apoyo de PSPV y Podem, la abstención de Cs y el rechazo del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento