Junta y Diputación inauguran el nuevo punto limpio de Luque

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, junto a la presidenta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, y la alcaldesa de Luque (Córdoba), Felisa Cañete, ha inaugurado este lunes el punto limpio de recogida de residuos urbanos de este municipio cordobés.
Fiscal (centro) y Pozuelo (izda.) inauguran el punto limpio de Luque
Fiscal (centro) y Pozuelo (izda.) inauguran el punto limpio de Luque
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Fiscal (centro) y Pozuelo (izda.) inauguran el punto limpio de Luque

Respecto al punto de limpio, Fiscal ha detallado que la actuación "está financiada al 80 por ciento con fondos europeos Feder y ha supuesto la inversión de 221.812 euros", beneficiando "a una población de 3.178 habitantes" y generando "407 jornales".

De esta forma, la Junta de Andalucía dota a este municipio cordobés de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras. Fiscal ha explicado que esta nueva instalación "ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 500 toneladas anuales de residuos".

Los trabajos, según ha detallado el titular de Medio Ambiente, "se han centrado en la construcción de muros de contención, caseta de control, nave para almacenamiento de residuos especiales e infraestructuras para saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico; así como en tareas de cerramiento y pavimentación. También se le ha dotado de equipamiento y señalización".

Para la puesta en marcha de este punto limpio, enmarcado dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Luque, que se encargará de gestionarlo junto a la Diputación.

Por su parte, la presidenta Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha subrayado que la apertura de este punto, "que se abre al público desde esta misma mañana, conlleva la clausura del punto de recogida de enseres y residuos voluminosos ubicado tras el tanatorio". Asimismo, ha explicado que Epremasa se hará cargo de la gestión integral de la instalación, siendo ya más de 30 los puntos limpios gestionados por esta entidad en la provincia de Córdoba.

HORARIO

En cuanto al horario de apertura, ha insistido en que "de octubre a marzo, el horario será lunes, miércoles y viernes, de 16,00 a 18,00 horas y los sábados, de 10,00 a 14,00 horas. En lo referente al horario de verano, se podrá hacer uso del mismo, lunes, miércoles y viernes, de 18,00 a 20,00 horas, y los sábados, de 10,00 a 14,00 horas. El punto limpio abrirá diez horas semanales durante todo el año".

Por último, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha informado que "el coste anual para el Ayuntamiento por la gestión del punto limpio estará en torno a los 13.000 euros (IVA excluido) y el convenio tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo por otros cuatro años más".

Finalmente, Cañete ha recalcado que "con la apertura controlada de la instalación como punto limpio se espera poder segregar adecuadamente los distintos residuos para facilitar su reciclaje o la gestión más adecuada. Los puntos limpios son instalaciones municipales adecuadamente equipadas para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico".

PUNTOS LIMPIOS EN LA PROVINCIA

En la provincia de Córdoba, además de los recientemente finalizados puntos limpios de Fuente Obejuna y Luque, está en ejecución el de Priego, una actuación con una inversión de 457.000 euros, que beneficiará a 23.000 habitantes y generará 457 jornales. En otras provincias, en plena ejecución están los de Jabalquinto, en Jaén, y La Redondela, en Huelva. Asimismo, en los últimos meses se han finalizado en la provincia de Cádiz los puntos limpios de Barbate, Bornos, La Línea de la Concepción y Algodonales.

En el caso de Luque tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos, vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento