Supera.- Palomares remoza el entorno de sus baños árabes mediante los fondos del Plan Supera

  • El entorno de los baños árabes de Palomares del Río (Sevilla), enclavados al borde del casco urbano del municipio y legado de la época almohade al remontarse los vestigios a los siglos XII o XIII, ha sido remozado por el Ayuntamiento de dicha localidad, gracias a fondos de la quinta edición del Plan Supera, con el que la Diputación redestina sus excedentes presupuestarios a proyectos municipales o inversiones provinciales.
Visita a los baños árabes de Palomares
Visita a los baños árabes de Palomares
DIPUSEVILLA
Visita a los baños árabes de Palomares

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este lunes Palomares junto a la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez Salguero, para comprobar los proyectos acometidos en dicho municipio con cargo al programa Supera.

Una de las principales actuaciones acometidas en la localidad mediante la quinta edición del Plan Supera, según han manifestado ambos en el marco de esta visita, ha sido la mejora del entorno de los baños árabes de la localidad, de los que sobrevive principalmente una construcción rectangular de ocho metros de largo por cuatro de ancho, cubierta por una bóveda con lumbreras en forma de estrellas de ocho puntas.

Porque aunque esta antigua construcción almohade declarada bien de interés cultural (BIC) presenta un adecuado estado de conservación, no sucedía lo mismo con la parcela donde se ubica y su parque anexo, inspirado en los jardines musulmanes y afectado de falta de mantenimiento. Precisamente por ello, y con cargo a la quinta edición del Plan Supera, esta actuación ha consistido en remozar la parcela en la que se enclava el denominado como "bañuelo" y el jardín anexo al mismo.

"Gracias a la inyección económica de la Diputación hemos podido actuar en los baños árabes", ha manifestado la alcaldesa de Palomares del Río, detallando que mediante los 308.000 euros asignados a este municipio por la quinta edición del Plan Supera, han sido promovidas obras de reparación de pavimentos y adaptación a la accesibilidad, la ejecución de una senda peatonal a la urbanización Vista del Aljarafe, la mejora de los accesos a la urbanización La Laguna, la reurbanización de parques y zonas verdes o la adecuación a normativas de oficinas municipales, como las de la propia Casa Consistorial.

SUPERA 6

Con respecto a la sexta edición del Plan Supera, actualmente en carga, la alcaldesa ha manifestado que los proyectos de Palomares se centran en obras para adaptar los edificios municipales con ascensor para las personas con movilidad reducida, adecentar los parques y crear uno de ellos para menores, también con movilidad reducida.

La Diputación, en ese sentido, ha abundado que entre 2014 y 2017, Palomares del Río ha recibido inversiones por importe de 1,18 millones de euros con cargo al Plan Supera, que en su actual y sexta edición destina 245.000 euros a esta localidad aljarafeña. Al respecto, el presidente de la institución provincial ha animado a la alcaldesa a "proyectar el futuro de la localidad a corto y medio plazo y comenzar su andadura, explicando a los vecinos el trabajo que se realiza aún con las complicaciones que se derivan de la gestión". "La Diputación ayudará, como viene haciendo con todos los pueblos y de manera especial con los que más necesitan el empuje de la Corporación provincial sumando entre todos", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento