El Mapa de Servicios Sociales facilitará la gestión y una distribución más eficaz de los 417 centros jiennenses

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el mapa de servicios sociales facilitará "una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos" en lo que tiene que ver con los 417 centros jienneses.
Teresa Vega
Teresa Vega
JUNTA DE ANDALUCÍA
Teresa Vega

La delegada territorial ha presentado el nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía que incluye el mapa y una app para el acceso a través de los dispositivos móviles. El mapa es una de las novedades de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y permitirá conocer en cada momento los recursos actualizados de la Comunidad autónoma en esta materia.

En este sentido, Vega ha recordado que, "entre otros fines, la ley pretende garantizar y desarrollar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de éstas en su entorno habitual".

Asimismo, la responsable provincial de Igualdad y Políticas Sociales ha asegurado que permitirá una distribución de los recursos "más eficaz y equitativa", además de facilitar a la ciudadanía y a los profesionales el acceso a la información sobre los recursos, que se actualizará periódicamente desde los Sistemas de Información de la Consejería.

Teresa Vega ha indicado que el mapa permitirá el acceso a datos e información relevante sobre los servicios, centros, recursos y prestaciones que ofrecen la Junta y las entidades locales, así como las entidades dependientes de las mismas. A partir de las provincias y los municipios, como elementos nucleares, en el Mapa de Servicios Sociales, se configuran las unidades territoriales de referencia.

Igualmente, ha señalado que el mapa inicia su andadura en una primera fase con información de más de 4.000 centros de servicios sociales de carácter comunitario y especializado de Andalucía, de los que 417 son de la provincia de Jaén, entre los que están incluidos los 170 centros municipales de información a la mujer de toda la comunidad andaluza, y los centros de participación activa, así como centros residenciales y de día destinados a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, entre otros colectivos.

Además se podrán consultar los recursos para atender a la población con adicciones, los menores de edad incluidos en el sistema de protección de la Junta y las personas en situación de exclusión social.

APLICACIÓN INFORMÁTICA

En total, el documento contiene 23 tipos y 41 subtipos de centros tanto públicos como privados y están representados por iconos de diferentes colores en función de los servicios que presten. La aplicación informática permite buscar los recursos por municipios, provincias o bien por sectores y tipología, cuya información se ofrecerá en una ficha con los datos del centros, servicios que ofrece, y si tiene o no plazas concertadas con la Junta de Andalucía, entre otras informaciones.

No obstante, las direcciones y números de teléfono de los centros y recursos destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, a víctimas de violencia de género, menores tutelados y de algunos de personas en situación o riesgo de exclusión, no serán accesibles a la ciudadanía.

El mapa ha sido elaborado por un equipo integrado por profesionales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y de las delegaciones territoriales, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que el nuevo portal facilita el acceso a la información simplificando al máximo su estructura para ofrecer toda la información de una manera clara y organizada. Junto al portal se ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles que permitirá el acceso fácil a la información además del envío de notificaciones.

Por último, Vega ha indicado que "de nuevo Andalucía da un paso más" en la gestión de unos servicios que atienden a una media de dos millones de personas al año. De ello se encargan las más de 75.000 personas profesionales que hay en Andalucía, 6.400 en la provincia de Jaén, y a las que ha reconocido "la importantísima labor que realizan en un área que toda la ciudadanía puede necesitar alguna vez en su vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento