Temprano pide responsabilidad a empresas y políticos en la ayuda a domicilio y que no ganen a costa de los trabajadores

  • El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha pedido responsabilidad tanto a políticos como empresas en las condiciones de la ayuda a domicilio y que se deje de ganar dinero a costa de los trabajadores.
Concentración de trabajadores de ayuda a domicilio en Valladolid
Concentración de trabajadores de ayuda a domicilio en Valladolid
EUROPA PRESS
Concentración de trabajadores de ayuda a domicilio en Valladolid

Temprano se ha expresado así en el marco de la concentración que se ha desarrollado a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid, donde ha acudido a apoyar a los trabajadores de ayuda a domicilio, convocados hoy a la primera huelga del sector.

En este marco, ha criticado a las empresas y las organizaciones empresariales porque, ha recordado, la semana pasada se firmó el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) que "obliga" a todas organizaciones empresariales dependientes de CEOE y Cepyme, que lo son en el caso de este convenio, así como de la patronal castellanoleonesa, Cecale, a respetar estos acuerdos, algo que ha afirmado que no hacen.

Temprano también ha reclamado responsabilidad a los políticos y administraciones, en este caso a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) porque estas empresas reciben adjudicación de administraciones públicas.

A este respecto, el líder de UGT ha recordado que el Acuerdo Nacional también tenía recomendaciones dirigidas al gobierno y las administraciones públicas para que, una vez que se firmara, se volvieran a sentar a negociar nuevos pliegos de adjudicación que recogieran estos acuerdos, que contemplan subidas de en torno al 2 por ciento, salarios mínimos en convenio de 1.000 euros pero también compromisos de administraciones para que las empresas no concurran a la baja.

"Lo que nos estamos encontrando es que estas empresas se aprovechan de ir a la baja y para seguir ganando dinero es a costa de los trabajadores", ha apuntado Faustino Temprano. "No lo vamos a permitir, vamos a seguir en la calle", ha señalado el máximo responsable de UGT en Castilla y León, quien ha agregado que van a exigir políticamente que los principales ayuntamientos de capitales, diputaciones y Junta se involucren.

Así, ha pedido a los políticos que "no miren para otro lado" porque "es muy bonito" hacerse la foto en las Cortes con las trabajadores y ahora que tenían que haber acudido a las concentraciones y haber paralizado la huelga "no hayan sido capaces" de estar hoy con los trabajadores.

"Les pedimos a los políticos menos fotos", ha señalado Temprano, y "obliguen" a las empresas a que sus beneficios no sean a costa de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento