El cartel 'Nola soinu halan zeinu' será la imagen de la Aste Nagusia bilbaína de este año

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Cartel Aste Nagusia 2018
Cartel Aste Nagusia 2018
EUROPA PRESS
Cartel Aste Nagusia 2018

El cartel 'Nola soinu halan zeinu' ('tal y como suena tal signo'), de la bilbaína Jone Etxaburu Garai y que anuncia las fiestas de Bilbao en lenguaje de signos, será la imagen de la Aste Nagusia de Bilbao de este año tras superar a los otros cinco carteles finalistas del Concurso de Carteles de Aste Nagusia y obtener el 32% de los votos.

A la presentación de la imagen de Aste Nagusia ha asistido el jurado formado por la presidenta de la Comisión de Fiestas y concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Itziar Urtasun, los concejales Asier Abaunza y Goyo Zurro; un representante de Bilboko Konpartsak; y además, cinco profesionales del diseño y la comunicación.

Itziar Urtasun ha anunciado este lunes el cartel ganador tras dar las gracias al jurado por su trabajo a la hora de "definir" la obra vencedora y a los 4.388 bilbaínos que han tomado parte también en esta elección a través de la votación popular.

"Aste Nagusia son unas fiestas populares y participativas, está en su ADN y por eso han alcanzado las cuatro décadas de vida", ha señalado, para destacar la importancia de que más de 4.300 personas hayan participado en la votación popular de este concurso. Del mismo modo, ha valorado el nivel del concurso, que ha contado con propuestas "muy diferentes, en cuanto a técnicas, temáticas o estilos".

Como en anteriores ediciones, la elección del cartel de fiestas se ha llevado a cabo mediante un sistema mixto de votación, donde la elección popular ha tenido un mayor valor con un 66% de peso y la decisión del jurado ha contado con un 33%.

'Zazpi bikote', 'Denok bat', 'Disfrutarás de las fiestas y respetarás las del prójimo como si fueran tuyas', 'Pinjaia', y 'Rock Stars (strike a pose)' han sido los otros carteles finalistas del concurso.

En total se han recibido 175 carteles este año dentro del concurso, lo que representa un 9,4% más que el año pasado, cuando fueron presentados 160 trabajos. Respecto a la procedencia de los carteles, han llegado desde Iparralde, Navarra, Barcelona, Madrid, Albacete, Valencia, Sevilla y A Coruña, aunque ha predominado el origen local de los envíos.

ASTE NAGUSIA 2018

Este concurso se ha convertido en el punto de inflexión en la cuenta atrás para el inicio Aste Nagusia, unas fiestas que el año pasado contaron con más de 400 actividades gratuitas para todas las edades y congregaron a más de 1.300.000 personas en total, y a más de 160.000 cada día.

El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que, año a año, la Semana Grande bilbaína asienta su programación diurna con una alta aceptación y participación del público; ya sea en el Txikigune, con los espectáculos Danzas Vascas y Herri Kirolak, gracias al teatro de calle y a las Bilbaínadas o de la mano del popular Concurso Gastronómico organizado por Bilboko Konpartsak; y nocturna, gracias a los conciertos repartidos en ocho escenarios de la ciudad o a los fuegos artificiales, el espectáculo más multitudinario de la fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento