AVE
Imagen de archivo del AVE. ARCHIVO
El Ministerio de Fomento redactará un nuevo proyecto para la entrada del AVE en la ciudad
de Ourense por fuera del casco urbano, con un recorrido cuyo coste será cuatro veces mayor y totalmente diferente al inicial, que cruzaba la ciudad aprovechando las vías convencionales.

En un comunicado, Fomento recuerda que la nueva alternativa se dio a conocer hoy en una reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento para la Integración Urbana de la red ferroviaria de Ourense, celebrada en Madrid.

El nuevo trazado permitirá eliminar las vías convencionales cuando estén construidas las nuevas del AVE

La nueva variante se iniciará cerca de la estación de tren de Taboadela -a donde llegará la vía desde Lubián- y alcanzará la estación Empalme de Ourense bordeando la ciudad por el norte, por lo que precisará la construcción de tres nuevos túneles y un viaducto para cruzar el río Miño.

Así se eliminará el tramo más urbano de la actual línea de tren y se podrá establecer una circulación de trenes de mercancías hasta la factoría de Coren, en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. El Ministerio de Fomento se comprometió a iniciar la tramitación de la memoria de impacto ambiental en este primer trimestre de 2008, con su envío al Ministerio de Medio Ambiente, agregó la misma nota.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Ourense, los técnicos de Fomento que asistieron a la reunión expusieron la posibilidad del nuevo trazado que permitirá superar la fractura que supuso para muchos barrios la construcción de la vía convencional de tren que los atraviesa, ya que el recorrido alternativo discurre por el exterior de la ciudad.

El nuevo trazado permitirá eliminar las vías convencionales cuando estén construidas las nuevas del AVE y del tren normal, y recuperar así gran cantidad de suelo para uso de los ciudadanos en los barrios de Seixalbo, Os Rosales, San Francisco, As Lagoas y A Ponte, según el escrito del Ayuntamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE