Díaz Trillo subraya la importancia que el nuevo Gobierno del PSOE da al fenómeno del cambio climático

  • El presidente de la Comisión de Transición Energética del Congreso, el diputado socialista onubense José Juan Díaz Trillo, ha subrayado este lunes la importancia que el nuevo Gobierno del PSOE da al fenómeno del cambio climático, tras anunciar que quiere presentar cuanto antes un borrador para una ley que vele por el medio ambiente y haga cumplir los requisitos del Acuerdo de París.
El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo.
El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo.
PSOE
El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo.

Así, el nuevo Ministerio pretende acelerar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y presentar antes de diciembre en la UE el Plan Nacional de Energía y Clima, "dos grandes desafíos en los que España tiene que recuperar demasiado tiempo pedido", ha remarcado el diputado en un comunicado remitido por el PSOE.

Además se trata, según ha comentado, "de una gran ocasión para establecer un pacto intergeneracional en el que los jóvenes puedan acceder a un presente de mayor calidad y un futuro con certidumbres". "La primera, desde luego, la de que seremos capaces de legar un país y un planeta sostenibles, y con salud ecológica suficiente para seguir disfrutándolos", ha añadido.

En este sentido, Díaz Trillo ha destacado que Andalucía es, junto con Cataluña, "pionera" en la elaboración de una normativa, ya que la Ley de Cambio Climático andaluza está ya en el Parlamento para su debate inminente, lo que demuestra que los socialistas "nunca nos hemos tomado a broma este asunto, como sí lo hizo y manifestó en ocasiones el Partido Popular, muy al contrario, creemos que es fundamental atajar un problema que lo es de carácter planetario, mundial y en el que todos tenemos responsabilidad",

Díaz Trillo ha recordado que en relación a este asunto se ha manifestado en múltiples ocasiones el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con "ideas idénticas" a las que sostiene ahora la nueva ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera.

Díaz Trillo, en su calidad de presidente de la Comisión, ha acudido a una reunión celebrada en la sede federal del PSOE con la ministra y con los responsables y portavoces del PSOE en materia medioambiental y en materia energética para avanzarles las prioridades de trabajo del nuevo departamento que engloba ambos asuntos, medio ambiente y energía, "porque realmente creemos que van unidos y tienen que debatirse las políticas de manera conjunta porque del tipo de energía que gastemos depende el cuidado de nuestro medio ambiente", ha resaltado el diputado.

PRIORIDADES

Las prioridades se presentarán esta semana en el Parlamento, como así avanzó Teresa Ribera. La primera de ella es, precisamente, presentar cuanto antes un primer borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableciendo las orientaciones para cumplir el Acuerdo de Paris.

A su juicio, "España no puede seguir siendo una excepción alarmante en nuestro entorno y como bien dijo la ministra, necesitamos un acuerdo sólido amplio y participado, que atienda las necesidades de todos los sectores, del ámbito público y del privado, y que garantice una transición ecológica justa y equitativa".

También se presentará en breve un borrador de Plan Nacional Integrado de Energía Clima 2021-2030, exigido al conjunto de los Estados Miembros por el Marco de Clima y Energía del Consejo Europeo, que impulsará medidas de eficiencia energética y una alta penetración de las energías renovables.

En esa reunión, en la que participaron también la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario para la Transición Ecológica de la Economía y secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; la secretaria ejecutiva de Mundo Rural, Concha Andreu, y el secretario ejecutivo de Montaña, Francesc Boya, la ministra avanzó que también se va a ejecutar un Plan Estratégico de Transición Justa.

Para ello se contará con agentes sociales y territorios para promover en las zonas vulnerables políticas activas de empleo y de formación, la protección social específica necesaria y los planes de transición que sean precisos.

Por último, se promoverá desde el Gobierno central una nueva gobernanza del agua, la biodiversidad y la economía circular, "un trabajo que ya se está haciendo desde la Junta de Andalucía y que está teniendo una gran aceptación", ha dicho Díaz Trillo.

Se trata, según ha explicado el diputado, de directrices de la UE que se están cumpliendo ya en la comunidad andaluza, como la necesidad de reutilizar agua depurada y lograr la eficiencia de su uso. En cuanto a la biodiversidad, Andalucía "es la región con mayor biodiversidad de Europa, por lo que desde hace tiempo las políticas para protegerlas, como la estrategia de Geodiversidad, me consta que son prioridad desde el Gobierno de la Junta. Saludamos, pues, desde Huelva, que el nuevo Gobierno entre en esta dinámica que el PP tenía abandonada", ha remarcado.

Díaz Trillo ha destacado que en la reunión se ha dado un respaldo absoluto a estas iniciativas porque supone la puesta en marcha de una nueva estrategia en el ámbito nacional "completamente distinta a la que tenía en funcionamiento el Partido Popular". Para el diputado, estas políticas "se centran en la creación de empleo verde y acaba con el inmovilismo, por lo que mueve la economía y se camina con ello hacia la competitividad y la modernización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento