Adif finaliza la renovación integral de la vía Orejo-Liérganes

  • Adif ha finalizado las obras de renovación integral de vía del ramal Orejo-Liérganes, en la línea de Cercanías Santander-Liérganes de la Red de Ancho Métrico de Cantabria.

Gracias a esta actuación, que ha supuesto una inversión de 5,78 millones de euros (IVA incluido) y da continuidad al plan de renovaciones de vía de la Red de Ancho Métrico de Cantabria, se mejora la calidad y fiabilidad de la infraestructura, reduciendo la posibilidad de incidencias, ha destacado el administrador ferroviario en un comunicado.

Los trabajos, que comenzaron en diciembre de 2016, han consistido en la renovación de todos los elementos que componen la vía (carril, traviesas y balasto, entre otros) en los 9,85 kilómetros de vía que discurren entre la estación de Orejo, en el punto kilométrico 0/305 de la línea, y Liérganes, en el punto kilométrico 9/848.

El ramal Orejo-Liérganes registra un elevado tráfico ferroviario puesto que en el tramo Orejo-Solares circulan aproximadamente 15.000 trenes al año, mientras que en el tramo entre Solares y Liérganes lo hacen unos 11.500.

Originalmente, el ramal Orejo-Liérganes disponía de una vía electrificada y las secciones de carril estaban unidas entre sí mediante tornillos.

Las obras realizadas han supuesto la renovación de 10.016 metros de vía con carril y las secciones están ahora unidas mediante soldaduras, mejorando el confort de los usuarios. Además se han instalado traviesas monobloque de hormigón pretensado (traviesas de una sola pieza con una armadura metálica en su interior) y balasto silíceo en todo el ramal, incluidas las estaciones de Solares y Liérganes. Todos estos materiales ofrecen mejores prestaciones y mayor resistencia que los originales.

Asimismo, se han sustituido cuatro desvíos (dispositivos que permiten bifurcar una vía en otras dos), se han construido nuevos drenajes, se han adecuado las instalaciones de seguridad y la línea aérea de contacto (catenaria) y se ha reformado el enclavamiento electrónico (instalación para la regulación del tráfico ferroviario, desde la que se controlan los elementos de la vía por medio de circuitos electrónicos) de Solares.

Las obras forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria que destina una inversión de más de 370 millones de euros para mejorar la infraestructura ferroviaria de la red de Cercanías de esta comunidad autónoma (red convencional y red de ancho métrico) a lo largo del periodo 2017-2022.

La red de ancho métrico de Cantabria, a la que pertenece el ramal Orejo-Liérganes, recibirá del Ministerio de Fomento una inversión estimada de 122,6 millones de euros para la renovación y modernización de la infraestructura existente, la ampliación de la capacidad de la red, actuaciones relacionadas con la extensión de la red y otras actuaciones de mejora de instalaciones.

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