Barcelona inaugurá cuatro escuelas de Primaria el próximo curso, y contará con un total de quince nuevos colegios de Primaria y Secundaria hasta 2011, gracias a un convenio firmado por hoy por la Generalitat y el Ayuntamiento, que invertirán 67 millones en estos centros, además de en la creación de 17 equipamientos educativos.

Realizarán reformas y ampliaciones en un total de 325 centros barceloneses
En el acuerdo, por un total de 411 millones hasta 2011, contempla también realizar reformas y ampliaciones en un total de 325 centros barceloneses, lo que costará 344 millones. De los quince nuevos centros que se crearán, tres serán para sustituir a otros actuales. Así, en 2011, Barcelona pasará de sus 371 escuelas a un total de 383.

Además, de los cuatro nuevos centros que se inaugurarán el próximo año, dos se ubicarán en el distrito de Sant Martí (CEIP La Llacuna del Poblenou y CEIP Pere IV), uno en Gràcia (CEIP Fructuós Gelabert) y otro en Sant Andreu (CEIP Eulàlia Bota). El principal beneficiario de las ayudas será Sant Martí, que se llevará un 15% del presupuesto total --66 millones--, y pasará a tener 60 centros.

Los distritos que más centros inaugurarán serán Sant Martí y el Eixample
Por zonas, hasta 2011 las que más centros inaugurarán serán Sant Martí y el Eixample. La primera creará tres nuevos centros, mientras que la segunda, estrenará uno (CEIP Cartagena) y sustituirá dos (IES Angeleta y IES Viladomat). No contarán con nuevas escuelas en los próximos cuatro años ni Horta-Guinardó ni Nou Barris ni Sarrià-Sant Gervasi.

En Sant Andreu se crearán dos escuelas (CEIP La Maquinista y IES Fabra i Coats), al igual que en Gràcia (CEIP Bailèn y IES Vallcarca), mientras que en Ciutat Vella abrirán uno (CEIP Baixeres) y sustituirán otro (CEIP Mediterrània). En cuanto a Les Corts y Sants-Montjuïc, cada distrito inaugurará un centro de Secundaria.