Premoñu acoge este domingo el primer campeonato de doma de potros cerriles de España

  • La localidad de Premoñu, en Las Regueras, acoge este fin de semana el primer campeonato que se celebra en España de inicio de potros cerriles basado en el concepto Horsemanship, al estilo de las grandes competiciones norteamericanas de este tipo. Se trata de la ya habitual apuesta de la Comisión de las Fiestas de Santa Ana, que se celebran este fin de semana, por los eventos ecuestres.
Concurso de doma de potros de Premuño
Concurso de doma de potros de Premuño
CAMPEONATO DE DOMA DE PREMUÑO
Concurso de doma de potros de Premuño

La competición tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el 'prau' de la fiesta. En ella tomarán parte expertos de la disciplina en España, entre ellos Dominique Gómez, Eduardo Salgado, J.A. Cordero, Toni Arnal y Julio Núñez y ante la atenta mirada de un equipo de jueces formado entre otros por Alex Nyman o Marco Barba. Su reto será domar en sesenta minutos a un potro en estado prácticamente salvaje, que nunca antes ha sido ensillado o montado.

Como ha explicado Luis Coto, uno de los organizadores y también participante, se trata además, de mostrar alternativas a la doma tradicional, sin usar la violencia ni la brusquedad, buscando siempre la aceptación voluntaria del caballo a lo que le pide el hombre y al que considera como su líder natural.

Así, ha remarcado que pese a que se trata de un concepto llegado desde los Estados Unidos, nada tiene que ver con la típica imagen de los rodeos americanos, en los que un vaquero trata de meter en cintura a un potro por la fuerza.

Coto ha destacado también el prestigio que tendrá la victoria para el ganador, dado que se trata de una competición pionera en España.

500 PARTICIPANTES EN LA RUTA

El mismo domingo, por la mañana, tendrá lugar la ruta ecuestre, una cita ya tradicional de las fiestas de Premoñu, y que se ha convertido en la concentración más numerosa de este tipo de cuantas se celebran en Asturias.

Los organizadores esperan alcanzar los 500 participantes. La marcha partirá a las 10 de la mañana y realizará un recorrido de 20 kilómetros por los parajes del Concejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento