La venta de música digital creció en un 40% durante 2007 a nivel mundial

  • La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) ha presentado su informe anual de música digital.
  • Piden que se aplique cuanto antes el 'modelo Sarkozy' para combatir la piratería y controlar el tráfico en internet.
  • Las ventas digitales han crecido en Reino Unido y EE.UU.; en España se han estancado; China piratea el 99% de la música.
Imagen de archivo de una redada contra la piratería musical
Imagen de archivo de una redada contra la piratería musical
agencias
Más de seis millones de canciones para descargar esperan a los
internautas melómanos con los brazos abiertos. La
industria musical es, tras la de los videojuegos, la
segunda más avanzada en cuanto al uso de nuevas tecnologías. Pero esto tiene
su lado oscuro, el de las
descargas ilegales.

Hoy, la
principales discográficas de los cinco continentes, ha puesto
el grito en el cielo y ha pedido sin contemplaciones
"medidas urgentes" con el fin de controlar el tráfico de música en la Red. ¿
Y qué proponen?, pues la "refrescante"
'doctrina Sarkozy'.

El presidente francés
ha puesto en marcha en su país un severo modelo para proteger los
derechos de propiedad intelectual y ha solicitado la ayuda de los
proveedores de internet para poder luchar contra la piratería, en este caso, digital. En España,
hemos hecho record: un 35% de los usuarios
se 'bajan' las canciones de manera ilegal.
El caso de China, especial

El
informe anual sobre la música digital en el mundo de la IFPI
no nos deja en buen lugar. El responsable de
Promusicae en España,
Antonio Guisasola, que ayer hacía públicos
los datos de la industria en nuestro país, asegura que ya llegamos
"muy tarde" para contrarrestar la piratería física y que ahora
"no nos podemos permitir un error semejante".

Por otro lado, España es
el país de Occidente en el que el mercado digital representa sólo
un 9,5% del total de facturación, mientras que en
Reino Unido o Estados Unidos, las ventas por descargas crecieron un 48 y un 45 por ciento, respectivamente.
En todo el mundo, el crecimiento ha sido, desde 2006, de
un 40%, lo que se traduce en la cantidad de
2.000 millones de euros.

El caso de China es especial ya que la piratería alcanza el
un porcentaje del 99%. En cuanto a Japón, el auge espectacular le ha correspondido
a las descargas para móviles, que ha contribuido a que el país nipón haya podido compensar
la bajada de ventas de los CD tradicionales con el
boom de la música digital.
Educación y responsabilidad

Por otro lado, la IFPI ha reseñado en su informe
Revolución, innovación y responsabilidad, el esfuerzo de marketing de las discográficas para intentar
darle la vuelta a la situación, poniendo en su punto de mira a los fans, destinatarios
de los productos de sus estrellas. Inciden también en que
'la educación' es vital para concienciar a la sociedad, algo que han de
hacer 'los gobiernos'.

En cuanto a las
preferencias de los consumidores, la canción más
descargada legalmente o comprada en internet durante el año pasado fue
Girlfriend de
Avril Lavigne, seguida de
Flavor of life, de la japonesa
Utada Hikaru y de
Umbrella, el hit de una de las artistas del momento,
Rihanna.
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