El colectivo La Molinera avanza que se reunirá con el Ayuntamiento el lunes y anima a los vecinos a utilizar su espacio

  • El colectivo 'La Molinera', que ocupa desde hace una semana el edificio del Hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid, ha abierto este sábado sus puertas al público para mostrar las labores de rehabilitación de un espacio al servicio de los vecinos y ha avanzado que se reunirá este lunes, 9 de julio, con el Equipo de Gobierno.
Valladolid.- Oupación del Hotel Marqués de la Ensenada
Valladolid.- Oupación del Hotel Marqués de la Ensenada
EUROPA PRESS
Valladolid.- Oupación del Hotel Marqués de la Ensenada

Uno de los portavoces de 'La Molinera', Víctor Sánchez, ha adelantado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el encuentro con varios concejales del Ayuntamiento de Valladolid se celebrará a las 10.00 horas en San Benito y se centrará en la gestión de los residuos que el colectivo ha retirado del interior del edificio.

Asimismo, ha explicado que la próxima semana los integrantes del colectivo se pondrán en contacto con los antiguos trabajadores del hotel así como con diferentes movimientos sociales para escuchar sus proyectos ofrecerles salas de trabajo.

Entre las primeras ideas que se pondrán en marcha Sánchez ha destacado la creación de una biblioteca popular, un cinefórum o una cafetería, mientras que otros proyectos menos madurados incluyen talleres artesanos, una radio comunitaria o el establecimiento de un rocódromo en la sala donde antes se encontraba la recepción del hotel.

Actividades que 'La Molinera' espera sacar adelante a lo largo de las próximas semanas para mostrar sus intenciones más allá de enseñar el "esqueleto" del proyecto, ha agregado Javier Lázaro, otro de los portavoces.

En cualquier caso, el colectivo "no tiene intención de convertir el Marqués de la Ensenada en un espacio habitacional, sino que pretende destinarlo al desarrollo de actividades culturales y servir como herramienta para que los colectivos y movimientos culturales se desarrollen y crezcan", ha apuntado Lázaro.

Tras una semana de trabajo "a pleno rendimiento", las cerca de 40 personas que participan en el proyecto han llevado a cabo labores de rehabilitación "centradas en desescombro, limpieza y desinfección", ha explicado el portavoz de 'La Molinera', quien también ha destacado el carácter "autogestionado" como elemento "indispensable" del proyecto. "No dependemos de ninguna institución y todo el dinero invertido en la rehabilitación el espacio ha salido de nuestro bolsillo o de pequeñas aportaciones de amigos", ha aclarado.

En este periodo, ha recordado Lázaro, se ha recuperado "una sala principal donde se desarrollan las asambleas, al menos una quincena de habitaciones, la cocina y un espacio que se utilizará para poner en marcha una cafetería comunitaria", lo que permite que a partir de ahora sean los vecinos quienes den funciones a este espacio y empiecen a utilizar las habitaciones rehabilitadas en tres ramas: "cultural, artística y política". Todo ello con vistas a permanecer en este espacio el "máximo tiempo posible".

En su intención de devolver el espacio a los vecinos, Lázaro ha señalado que una de las principales razones por las que el colectivo decidió ocupar el edificio es su interés cultural. No obstante, aunque ha reconocido que las opiniones de los vecinos no son unánimes respecto a la ocupación, Lázaro ha justificado que "la iniciativa privada realizó dejación de funciones", por lo que los vecinos tuvieron que "tomar un papel protagónico para la rehabilitación y defensa del patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento