El PSOE insiste en su apuesta por los autónomos, "claves" en el mercado de trabajo

  • El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha insistido en la apuesta de su formación por los autónomos, a los que ha considerado "claves" en el mercado de trabajo, incidiendo en la labor que desarrollan y reclamando políticas "que no castiguen el emprendimiento".

Tras mantener un encuentro con representantes de la empresa DHL en la sede de la Agrupación Socialista de Churriana, su secretario general y concejal socialista, Salvador Trujillo, ha exigido que "se hagan políticas encaminadas a facilitar que quienes quieran trabajar por cuenta propia no se vean castigados como ocurre actualmente", para lo que ha puesto casos como la obligatoriedad de pagar una cuota fija con independencia de los ingresos que se tengan o la dificultad para cobrar el desempleo en caso de darse de baja.

Así, ha trasladado su "confianza" en que el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez "enarbole la bandera de los trabajadores autónomos y desarrolle medidas para lograr la consolidación de esta fórmula de empleo".

Por su parte la concejala socialista Lorena Doña ha destacado que los datos sobre autónomos de junio apuntan a un crecimiento en más de 35.000 trabajadores por cuenta propia respecto al año anterior, "lo que pone de manifiesto que se trata de un sector clave del tejido productivo de nuestro país".

Andalucía, ha agregado, "es la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de trabajadores autónomos en el primer semestre del año con 17.000 altas, frente a las algo más de 10.000 de Baleares y las 9.400 de la Comunidad Valenciana". A su juicio, "la labor del Gobierno de Susana Díaz está dando sus frutos".

Doña ha criticado la existencia de empresas que, tal y como han acreditado diferentes sentencias judiciales, están realizando contratos como falsos autónomos en lugar de hacer contratos asalariados para ahorrarse costes. "Es inaceptable que se utilice esta mala práctica laboral que lo único que provoca es perjudicar a los trabajadores y al conjunto de la economía", ha manifestado.

La secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Churriana y parlamentaria andaluza por Málaga, Beatriz Rubiño, ha resaltado que los trabajadores autónomos "son uno de los pilares básicos de la economía" de la región y ha aludido a la Ley de Fomento del Emprendimiento que aprobó la Cámara autonómica el pasado mes de abril.

"Desde Andalucía entendemos y defendemos el emprendimiento, no como una necesidad o una obligación, sino como un derecho con el que deben contar las personas que deseen crear su propio puesto de trabajo y que tienen que tener garantizado", ha indicado.

Por último, ha destacado que la Consejería de Economía y Conocimiento ha ampliado hasta los 13 millones de euros la disponibilidad presupuestaria máxima para las subvenciones de la medida de fomento de las iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo, de la línea 1, para fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento