Sucesos.- Detenidas 17 personas por vender droga en clubes de cannabis de Dénia, Xàbia, Calp y Benissa

  • La Guardia Civil ha desmantelado cuatro asociaciones cannábicas y ha detenido a 17 personas en las localidades alicantinas de Dénia, Xàbia, Calp y Benissa por presuntamente traficar con drogas entre sus clientes y asociados, informa el instituto armado en un comunicado.
Marihuana intervenida por la Guardia Civil
Marihuana intervenida por la Guardia Civil
GC
Marihuana intervenida por la Guardia Civil

La operación ha finalizado con la intervención de cerca de 18 kilos de marihuana, un kilo de hachís, otro de polen de hachís, 760 porros preparados y 1.000 semillas de marihuana. En total, suma un valor de 34.300 euros.

Los agentes han desarrollado el dispositivo en la zona norte de la provincia, con tres operaciones en los dos últimos meses que han culminado con el desmantelamiento de estas organizaciones por traficar con marihuana y hachís bajo la denominación de asociaciones cannábicas.

Las investigación, por la Guardia Civil de Benissa, Calp y Xàbia, arrancó por la queja de los vecinos donde se ubicaban esas asociaciones. Los afectados las tildaban de "fumaderos" de marihuana y denunciaron que provocaban fuertes olores en la comunidad y podían incitar a menores consumir las drogas.

Los cuatro clubes tenían una estructura orgánica similar, en la que uno o varios socios principales dictaban el papel que tenía que cumplir el resto. Todos contaban con distribuidores, empleados del local, clientes fijos, contables e incluso con electricistas y jardineros para el cultivo de la marihuana.

BENISSA Y DÉNIA

En la primera operación en Benissa y Dénia, la Guardia Civil detuvo a cuatro hombres de entre 32 y 36 años, entre ellos dos hermanos eran los principales cabecillas del grupo. Estos crearon supuestamente una asociación con dos locales, cada uno en una localidad, para la distribución y venta de la droga, principalmente marihuana.

A pesar de ser los fundadores, su nombre no aparecía en ningún documento, ya que usaban a otras personas a modo de pantalla para evitar ser relacionados con el delito.

Para su abastecimiento, los alquilaron una vivienda en la localidad alicantina de Pego a nombre de un tercero, donde cultivaron 400 plantas de marihuana con un enganche ilegal de luz. También dejaron a deber una factura de luz cercana a los 5.000 euros.

En el montaje de esta plantación participaron electricistas y jardineros, que también funcionaron como guardias de seguridad. De hecho, tenían a su disposición un arma simulada para ahuyentar a quienes trataran de acercarse a la finca.

Los guardias civiles practicaron cuatro registros en domicilios de Dénia, Pedreguer, Beniarbeig y Pego, junto a los dos locales principales. En total, en esta operación se incautaron de 12 kilos de marihuana en cogollos preparada para su venta, un kilo de polen de hachís, 300 gramos de hachís y 2.000 euros en metálico.

CALP Y MORAIRA

La segunda operación culminó con la detención en Calp y Moraira de siete hombres y dos mujeres de entre 19 y 40 años, implicados en el tráfico y venta de drogas en el local de una asociación cannábica en el primer municipio.

En este caso, el principal responsable era un hombre de 28 años que creó la organización para supuestamente lucrarse mediante la venta de marihuana y hachís. De este modo había contratado a tres personas como empleados, que distribuían esta sustancia a demanda de sus clientes. También contaba con un contable que elaboraba la lista de precios de venta al público de las drogas.

Los registros efectuados en un local y cuatro domicilios de Calp y otro en Moraira dieron como resultado la aprehensión de 31.700 euros, dos kilos de marihuana, 650 gramos de hachís, 1.000 semillas de marihuana, una prensa hidráulica y un compresor.

ÚLTIMA OPERACIÓN EN XÀBIA

La tercera operación se realizó en los locales de dos asociaciones de Xàbia que, al igual que los anteriores, distribuían y vendían marihuana. Los detenidos son un hombre de 55 años y una mujer de 27.

En esta ocasión, los efectivos se incautaron de tres kilogramos de marihuana clasificada por variedades y repartida en un total de 1.075 bolsitas de dos o tres gramos preparadas para la distribución, 760 porros y 530 euros en efectivo. El hombre era un experto en la confección manual de los 'cigarros' y podía hacer hasta 100 unidades en tres horas, destacan desde la Benemérita.

Los otros dos arrestados, en una segunda asociación, son dos hombres, españoles de 33 y 21 años, que hacían las funciones de tesorero y trabajador. En este local había 21 gramos de hachís, 67 de polen de hachís, 13 de aceite de hachís, tres mililitros de aceite de hachís y 70 euros en efectivo, además de material para el pesaje y preparación de la marihuana, una olla a presión especial para sacar el aceite de hachís y una máscara para fumar.

Las tres operaciones han culminado con la detención de 17 personas, 14 hombres y tres mujeres, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y organización criminal.

A los arrestados en los locales de Benissa y Dénia también se les imputa un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico y otro de daños causados a la vivienda donde estuvo la plantación. Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento