Egibar (PNV) dice que si hay "voluntad política" existe posibilidad de celebrar una consulta habilitante del Estatuto

  • BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Joseba Egibar
Joseba Egibar
PNV - Archivo
Joseba Egibar

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que si hay "voluntad política" existe posibilidad de celebrar una consulta habilitante del Estatuto. Asimismo, ha instado al PSE a que no actúe como "minoría de bloqueo y veto" de tal forma que lo que se decida en el Parlamento vasco sea "respetado y reconocido".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el también presidente de la formación jeltzale en Gipuzkoa se ha referido al acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu para que la reforma del Estatuto de Autonomía sea sometida, con carácter previo a su tramitación ante las Cortes Generales, a una consulta habilitante.

Tras señalar que la consulta habilitante no es una fórmula "novedosa", ya que estaba recogida en la propuesta del PNV de enero de 2016, ha incidido en que estaba registrada como "consulta de ratificación de lo que surge del Parlamento vasco".

De este modo, y pese a reconocer que la figura de una consulta habilitante no existe en el Estatuto de Autonomía vigente, ha afirmado que se trata de "una herramienta que queremos que figure para próximas renovaciones" de la carta autonómica.

"Sabemos que no existe y aunque las siguientes reformas lo precisaran creemos que este proceso también necesita de esa consulta", ha argumentado.

A su juicio, existen "diferentes modalidades" de "recurso legal" que permitirían materializar la consulta. Entre ellas, ha destacado la modificación "de forma exprés" del artículo 46 del actual Estatuto, que el Gobierno español pueda autorizarla o que se modifique la ley 2/1980 de modalidades de referéndum.

"Si hay voluntad política también existe posibilidad de celebrar esa consulta habilitante en este momento, no solo para posteriores modificaciones del Estatuto", ha sostenido.

Por otro lado, ha reconocido que el "objetivo" marcado es que la reforma del Estatuto se produzca en la presente legislatura, al igual que sería "deseable" que la consulta habilitante se celebrara dentro de este mimo período de tiempo.

"Hay que ver el calendario lo que da de sí y qué grupos suscriben la proposición de ley para tramitarlo en la Cámara y que pueda ser aprobado... el año que viene hay elecciones municipales y forales, pero teniendo en cuenta los trabajos desarrollados podemos aprobar y echar mano de la consulta habilitante esta misma legislatura", ha defendido.

En este sentido, ha reconocido que las citas electorales hay que tenerlas en cuenta para que no se "utilicen determinadas cuestiones como armas arrojadizas", de tal forma que los comicios "pueden afectar, pero no perturbar".

CRÍTICAS A PP Y PSE

Por otro lado, ha lamentado que el PP haya tenido una posición "absolutamente distante en la fase de comparecencias" desarrollada en la ponencia de autogobierno, al tiempo que ha criticado que los socialistas "apelan al respeto a la pluralidad mientras han redactado un voto particular solitario sin un solo párrafo de acuerdos con otras formaciones".

"El PSE sigue una vía propia, muy cómoda, y está en la idea de que pueda transformar ese voto particular en enmiendas", ha indicado, para añadir que "han perdido una oportunidad y se han quedado fuera" para alcanzar un acuerdo en lo que los socialistas entendían era "el núcleo más importante, los derechos sociales", en donde se ha logrado un entendimiento del 76% de la Cámara (PNV-EH Bildu-Elkarrekin Podemos).

De este modo, ha mostrado su confianza en que esa posición "se modifique, sea más respetuosa" y "no se actúe como minoría de bloqueo y veto" para que lo que se decida en el Parlamento vasco sea "respetado y reconocido".

"De lo que se trata es de configurar un nuevo proyecto político pero también es un proyecto de convivencia política que se ofrece desde las instituciones vascas al Estado español", ha valorado.

Así, en opinión de Egibar el acuerdo y entendimiento alcanzado hasta la fecha "se puede ampliar", aunque ha reprobado que haya habido "posiciones prefijadas políticamente" al respecto de la carga identitaria.

"Es tal la exageración que a nada que se proceda a la lectura de los capítulos aprobados se ve que hablamos de conceptos ya recogidos en el actual Estatuto de Autonomía. Cuando hablamos de pueblo vasco no nos estamos inventando nada. El articulo 1 del Estatuto de Gernika habla del 'pueblo vasco o Euskal Herria en virtud de su nacionalidad'", ha recordado.

Por ello, ha defendido que se están siguiendo "todos los conceptos recogidos en el Estatuto y en la adicional de la Constitución" que ya recoge derechos anteriores a la propia Carta Magna. "Todo eso que es muy conocido se ha exagerado y exacerbado para condicionar lo que puede dar de sí este debate", ha zanjado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Por otro lado, y cuestionado por el acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi realizado por el Ejecutivo francés y un posible movimiento similar del Gobierno español, Egibar ha afirmado que "los movimientos se debían haber producido hace mucho tiempo".

Según ha denunciado, en el pasado la política penitenciaria se definió como "instrumento de persecución de ETA" y esa función "vengativa no ha desaparecido todavía del todo", por lo que "se entiende que el alejamiento es una faceta consustancial a la política penitenciaria".

A su juicio, se pueden producir próximos "movimientos" en el Estado español, pero "se ha politizado tanto en el pasado que cualquier noticia al respecto hace que salten las asociaciones de víctimas que han tenido una caracterización política que no debieron tener, pero que PP y PSOE se encargaron de conferir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento