Neng
Neng
La revista electrónica de Filología Tonos, que edita la Universidad de Murcia (UMU), ha publicado un estudio sobre el lenguaje de El Neng, el personaje televisivo encarnado por el actor Eduard Soto, del que concluye que es "escaso en el ámbito del vocabulario y pobre en recursos sintácticos y pragmáticos".

Según informó hoy la UMU en un comunicado, este trabajo, realizado por el profesor de la Universidad de Valencia Juan Gómez Capuz, señala también que en El Neng predomina la acción sobre la palabra "y sus hábitos sociales y lingüísticos se corresponden con bastante claridad con la descripción sociológica de la subcultura dance".

Según el estudio El Neng describe a la subcultura dance

El personaje encarnado por Soto sería, afirma el estudio, una parodia "grotesca" de un joven al que le gustan las fiestas, las macrodiscotecas, los coches tuneados y las drogas de diseño.

Gómez Capuz añade que sería como el joven de un cinturón industrial que se pasa todo el fin de semana de fiesta en las discotecas de los alrededores, "donde aprovecha para ganar un dinerillo haciendo trapicheos con drogas de diseño".

En cuanto al objetivo del análisis, Gómez indica que "tan sólo pretendemos que los datos obtenidos sirvan de base de partida para que sociólogos y sociolingüistas comprueben, mediante historias de vida, encuestas y grabaciones a jóvenes reales vinculados a la subcultura dance, cuáles son sus hábitos sociales y lingüísticos".