El TSJ investigará la vinculación de Juan Morales con la operación Tótem

  • El TSJ ha designado como instructor de la causa al magistrado Julián Pérez Templado.
  • La Fiscalía afirma que han aparecido indicios de criminalidad contra Morales que exigen extender la investigación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha acordado hoy asumir el caso de la presunta trama de corrupción urbanística en Totana e investigar la supuesta vinculación del

Según fuentes del TSJ, la Sala ha designado como instructor de la causa al magistrado Julián Pérez Templado Jordán, y nombrado como ponente al magistrado Manuel Abadía Vicente.

Esta decisión se produce después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) solicitara a esta Sala que asumiera el caso y que llamase a declarar como imputado al anterior alcalde de Totana y diputado regional Juan Morales.

El fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal, presentó ayer el informe solicitado por el TSJ la pasada semana, en el que se indicaba que dada la condición de aforado de Morales el órgano competente para enjuiciarlo es la Sala de lo Civil y Penal.

En su escrito la Fiscalía afirmó que en la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción de Totana en el marco de la Operación Tótem han aparecido indicios de criminalidad contra Morales que exigen extender la investigación a este ex alcalde.

Según el informe, esos indicios derivarían de las intervenciones telefónicas grabadas con autorización judicial, de documentos aportados a la causa y de lo manifestado por otros imputados.

De confirmarse el contenido de estas pruebas, añade el informe, el ex alcalde habría podido incurrir, entre otros, en los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación.

La operación judicial de la que se derivan estas actuaciones comenzó el pasado 26 de noviembre, con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo y Madrid y continuó tres días después con la puesta a disposición de otros cuatro imputados, hasta alcanzar en conjunto la quincena con las detenciones llevadas a cabo después.

De todos los investigados el único que permanece en prisión desde primeros días de diciembre es el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento