Podem pide al Consell que garantice el vaciamiento de las diputaciones antes del final de legislatura

  • El secretario general de Podemos Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a que "garantice en esta legislatura el vaciamiento de las diputaciones" provinciales y vaya "más allá de una reacción puntual" tras la operación Alquería, que provocó la dimisión de Jorge Rodríguez al frente de la Diputación de Valencia.
El líder de Podem, Antonio Estañ
El líder de Podem, Antonio Estañ
ARCHIVO
El líder de Podem, Antonio Estañ

En un comunicado, Estañ ha valorado positivamente la nueva Ley de Gobiernos Locales y que "por fin el Consell recoja el guante, aunque sea tardíamente y se haya producido ante un caso de corrupción concreto". Puig anunció esta normativa durante la sesión de control en Les Corts, precisamente ante la interpelación del síndic de Podem sobre Alquería.

El líder de la formación morada ha advertido al respecto que el Gobierno valenciano "acumula un considerable retraso en la reforma de la Ley de Régimen Local y la elaboración de una de coordinación de las diputaciones que reparta finalmente sus competencias entre otras instancias, sobre todo la municipal y las mancomunidades".

"Hay que ir más allá de esta reacción puntual, concretar cuál será el contenido de esa nueva ley y garantizar que se aprobará durante esta legislatura", ha reclamado Estañ, aunque ha garantizado el "compromiso" de Podem para trabajar "codo con codo" junto al Consell para sacar adelante "una ley que realmente supere las diputaciones y refuerce el papel de los ayuntamientos y las mancomunidades".

Para ello, la formación apuesta por la reducción de los gastos "superfluos" relacionados con altos cargos y la reordenación de la administración para impulsar la integración y coordinación de sus funciones con la Generalitat. Todo ello combinado con la necesidad de acercar la gestión a los ciudadanos y la optimización de recursos a través de los consistorios y de las mancomunidades.

En cualquier caso, el líder de Podem ha insistido en la necesidad de cumplir el Pacte del Botànic y el vaciamiento de competencias de las diputaciones: "Nos hubiera gustado que esta propuesta se hubiera hecho antes y fuera presentada en otro momento y forma, y no como reacción a un caso de corrupción que involucra a los partidos que integran el Consell". "Han tenido mucho tiempo para superar el modelo de diputaciones provinciales con el guión firmado en el Botànic", ha insistido.

Ha recordado al respecto que el documento 'Horitzó 2019' que presentó la formación morada el pasado 20 de abril con "medidas imprescindibles" para este último año de legislatura ya emplazaba al Consell a desarrollar una ley de coordinación con las diputaciones, pero "la respuesta ha llegado cuando nos hemos encontrado con las detenciones del presidente de la Diputación de València, de la cogerente -de Divalterra, Agustina Brines- y de su grupo cercano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento