El músico panameño Rubén Blades ofrece en el Cervantes el único concierto en sala de su gira española

  • El panameño Rubén Blades abre este domingo en Málaga su gira española con un concierto en el Teatro Cervantes, el único en sala de un recorrido que le llevará, entre otros lugares de España, a las playas de San Sebastián en el Heineken Jazzaldía, a los Jardins de Vivers de Valencia o al Auditorio Parque Torres en el festival cartagenero La Mar de Músicas.
Rubén Blades
Rubén Blades
TEATRO CERVANTES
Rubén Blades

El músico hará resonar los pasillos y plateas del coliseo de Gerónimo Cuervo con un gran espectáculo en el que estará acompañado por la Roberto Delgado Salsa Big Band, con veinte músicos en escena potenciando su voz. Así, trompetas, trombones, timbales, congas, bongós y saxos montarán una fiesta salsera el día 8 de julio a las 20.30 horas.

Este cantante, compositor, músico, actor, político y abogado panameño, regresa al Teatro Cervantes desde su actuación el 6 de julio de 1999 en una gira que arrancó con retraso por su participación en la serie 'Fear the walking dead'. Inquieto, prolífico e influyente, este referente de los ritmos latinos cantará en el mismo escenario junto a una gran banda y dentro de una gira por Latinomérica, Estados Unidos y Europa con la que está diciendo adiós a los conciertos de salsa, han detallado desde el teatro.

Su actuación del 8 de julio en el Festival Terral permitirá a los melómanos y amantes de la música tropical despedirse del músico que, según han destacado desde el Cervantes, más contribuyó a ampliar los límites de la salsa dotándola de un discurso social y político, de un artista que alternaba rodajes y conciertos con su candidatura a la presidencia de su país y con sus cinco años como ministro de Turismo.

El padre de 'Pedro Navaja', 'Plástico', 'Ligia Elena', 'Siembra', 'Buscando América', 'Desapariciones', 'Decisiones', 'Amor y control', 'Patria' o 'Sicarios' interpretará en Málaga sus grandes éxitos con el poderoso sonido de las big band de los años 50 y, para ello, estará acompañado por Roberto Delgado, junto al que acaba de obtener dos Grammy Latino (Álbum del año y Mejor álbum de salsa) y uno 'Anglo' (Mejor álbum tropical) por Salsa Big Band, y por una agrupación con metales y percusiones formada por una veintena de músicos.

Blades forma la columna vertebral de Terral, han asegurado, recordando que el cartel de este festival estará conformado por diez citas. El Festival de Verano del Cervantes comenzó el viernes 22 de junio con Wim Mertens, a quien siguieron Teresa Salgueiro, Rocío Márquez, Ala.Ni, Salvador Sobral y el espectáculo 'Flamencohen. Homenaje flamenco a Leonard Cohen'.

Además, han recordado que el concierto de Jorge Drexler previsto para el 28 de junio se tuvo que aplazar al 26 de septiembre por motivos personales de fuerza mayor del músico uruguayo. Asimismo, Terral ofreció este pasado jueves la encrucijada estilística del Ole lorelei de Soleá Morente y Napoleón Solo, y tras el gran espectáculo de salsa que propone el panameño Rubén Blades con la Roberto Delgado Salsa Big Band se interrumpirá durante cuatro semanas para dar paso a las funciones del musical La familia Addams.

Una vez bajado el telón de esta comedia musical de Broadway, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, junto a la madre de la primera, Lola Cruz, pondrán el broche al Festival de Verano. La programación de Terral, han destacado desde el Teatro Cervantes, evidencia el fuerte impulso de calidad y la proyección internacional de un cartel que apela a las músicas de raíz o del espíritu, a la mezcla de contemporaneidad, tradición e invocación a los sentidos y las emociones.

Así, en la propuesta de 2018 destaca una línea de trabajo que apuesta por una programación abierta a figuras de la música mundial: en 2015 llegaron a Málaga Maceo Parker, Lila Downs, The Blow Monkeys y Pablo Milanés; en 2016, lo hicieron Melody Gardot, John Grant, Carminho, Jean-Luc Ponty o Quilapayún; y el pasado año Franco Battiato y James Rhodes figuraron en el cartel con Vicente Amigo, Dulce Pontes o Salif Keita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento