Puerto de Almería
Puerto de Almería EUROPA PRESS/APA - Archivo

El comandante del buque, capitán de navío Roberto Recchia, presentará el buque y las actividades de las que será protagonista a lo largo de la mencionada campaña. Asimismo, durante la primera jornada en la capital se celebrará un acto de recepción por parte de la Comandancia Naval mientras que el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento, Manuel Guzmán, dará la bienvenida a representante de la tripulación con la entrega de metopas en el salón de plenos del Consistorio.

Es la tercera vez que el buque visita Almería tras otras dos ocasiones en 1932 y 1989. La escala de este año representa también la ocasión para coincidir con la comunidad italiana que reside y trabaja en la provincia.

Así, el navío permanecerá atracado en el Muelle de Levante del puerto de Almería y podrá ser visitado por el público el sábado de 16,00 a 18,30 horas, y el domingo y lunes de 10,00 a 12,30 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

Después de Almería, el buque escuela de la Marina Militare italiana efectuará una escala en Ponta Delgada, en las Azores, para dirigirse posteriormente hacia el Atlántico y los mares del Norte de Europa para representar al país y a la 'marca Italia' también en Islandia, donde recalará por vez primera en sus 87 años de servicio.

A bordo del barco, los 124 cadetes de la Academia Naval de Livorno han sustituido a primeros de julio a los alumnos voluntarios con compromiso de cuatro años de la Escuela de Suboficiales de La Maddalena. En los próximos tres meses serán los embajadores de la excelencia italiana y del prestigio de sus fuerzas armadas por el mundo a través de la participación en eventos culturales y de promoción, en colaboración con las representaciones diplomáticas italianas en los países visitados.

La campaña de instrucción a bordo del buque 'Vespucci' representa uno de los cimientos en la formación del personal de la marina militare que de hecho se ocupa de múltiples actividades didácticas y de adiestramiento en el contexto de materias náuticas y de la formación ético-militar, con el objetivo de comprometerse con los valores de la fidelidad, la disciplina y el sentido del deber y adquirir la importancia del trabajo en equipo, que caracteriza a todo marino en el desempeño de las tareas de la Marina al servicio de la comunidad.

La elección como unidad de adiestramiento del buque, un velero que actualmente está equipado con sistemas modernos, "representa la conjunción óptima entre las tradiciones de la Marina Militare y la tecnología moderna". Ello permite que el personal en período de formación a bordo pueda aprender a operar contemporáneamente tanto con las técnicas usadas en el pasado como con las usadas actualmente a bordo de las unidades de la flota, donde tendrán que trabajar en el futuro.

Asimismo, la utilización de un velero como el 'Vespucci' en las campañas de instrucción es el testimonio de la gran atención y sensibilidad por parte de la Marina Militar hacia los temas medioambientales y hacia la importancia de la difusión de una educación marinera tendente al respeto, a la protección y a la valorización de la mar como recurso.

Consulta aquí más noticias de Almería.