IU rechaza el "desmantelamiento" del Circuito de Artes Escénicas y demanda soluciones a Cultura

  • IU ha mostrado este viernes su rechazo al "desmantelamiento" del Circuito profesional de Artes Escénicas. Además, ha demandado articular las medidas oportunas para que se puedan desarrollar representaciones y funciones escénicas en toda Asturias y ha instado al Gobierno a buscar soluciones para las compañías de teatro profesional.

La diputada de IU, Concha Masa, ha registrado varias preguntas sobre este asunto en la Junta General. Masa se ha interesado en conocer cuál ha sido la razón por la que el Gobierno ha decidido de manera unilateral modificar el sistema de promoción y financiación de las artes escénicas en Asturias; y en conocer como se pretenden evitar las consecuencias negativas de este cambio.

El secretario de Acción Política de IU, Juan Ponte, ha criticado que las compañías se hayan enterado "con nocturnidad y alevosía" de la voluntad del gobierno "de desmantelar el circuito" sustituyéndolo por una línea de subvenciones "de las que no se conoce ni la dotación, ni cuándo se van a publicar ni cómo se van a desarrollar".

El responsable de IU se ha reunido este viernes junto a la diputada de IU en el Parlamento asturiano, Concha Masa, con parte de la directiva de Escenasturias, su presidente Luis Alija y el secretario Antón Camaño, quienes pusieron en su conocimiento la intención de la consejería de Cultura "de transformar este programa en una línea de subvenciones a los ayuntamientos", ha afirmado IU en nota de prensa.

Ponte ha recordado que desde el año 2001 el Circuito de Artes Escénicas, pese a sus insuficiencias, permitía a las compañías de teatro desarrollar funciones artísticas en el conjunto de los ayuntamientos, a

través de una cofinanciación que fue variando del 70 por ciento por parte del Principado y 30 por ciento de los ayuntamientos hasta llegar ahora al 50 por ciento - 50 por ciento.

A juicio de Ponte ya es criticable esta rebaja en la cuantía, pero también que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de estos acuerdos para el Circuito no se haya reunido en los dos últimos años y ahora los profesionales se enteren por la prensa del cambio de las condiciones.

"En septiembre tendría que reunirse el plenario con los técnicos de los ayuntamientos, pero estamos ante la incertidumbre absoluta de cómo va a ser esta línea de subvenciones, cuando se van a dar y cuando la inversión ya no es más que de 0,30 céntimos por asturiano la que dedica al teatro profesional, 250.000 ó

300.000 euros anuales", ha advertido.

Para Juan Ponte, realizar esta labor a través de una línea de subvenciones significará precarizar a las artes escénicas asturianas, el desmantelamiento del circuito, la pérdida de representaciones en localidades pequeñas por lo exiguo de la subvención y los problemas de gestión e indirectamente la pérdida de infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento