El acceso a la reproducción asistida pública para mujeres solas y lesbianas, a partir de 2019

Un médico, ante un tratamiento de reproducción asistida.
Un médico, ante un tratamiento de reproducción asistida.
EUROPA PRESS
Un médico, ante un tratamiento de reproducción asistida.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social volverá a incluir en la Cartera Básica de Servicios los tratamientos de reproducción asistida para las mujeres que no tengan pareja y las lesbianas a partir del primer trimestre de 2019.

La medida, avanzada por la ministra Carmen Montón hace unas semanas, ha sido acordada este viernes por el Consejo de Ministros, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa.

Celaá ha precisado que lo hará a través de una orden ministerial, que modificará la actual cartera incorporando "una medida muy importante" suprimida por el Gobierno del PP en 2014.

La portavoz ha recordado que esta prestación fue puesta en marcha con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y eliminada cuando Ana Mato estaba al frente del Ministerio de Sanidad, lo que generó el rechazo del colectivo LGTBI, ONG y varias comunidades que anunciaron su intención de seguir financiando la prestación para estas mujeres.

De hecho, en la mayoría de las regiones estos colectivos tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida financiadas por la Sanidad pública, excepto Murcia y Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta es una de las medidas que ha anunciado Celaá y que forma parte de un paquete de propuestas aprobadas con motivo de la celebración estos días del Orgullo LGTBI, como la creación de una Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad.

El Gobierno creará además un grupo de trabajo específico en el marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar para neutralizar la discriminación por identidad de género u orientación sexual en las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento