Valladolid.- Francisco Vázquez durante su comparecencia hoy ante los medios
Valladolid.- Francisco Vázquez durante su comparecencia hoy ante los medios EUROPA PRESS

obtuvieron más votos en la primera vuelta del proceso de Primarias de esta formación para llegar a una "candidatura de unidad y consenso" sobre la Presidencia de este partido, lo que se decidirá en el Congreso que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Al respecto, Vázquez ha manifestado la posición de "neutralidad" del PP de Castilla y León desde el inicio de este proceso pero ha insistido en que ante el próximo Congreso Nacional y tras la primera vuelta de las Primarias, lo importante sería que hubiera un acuerdo.

El secretario regional de los 'populares' no sabe qué es lo que pasará en el Congreso Nacional porque Sáenz de Santamaría ha obtenido, en la primera vuelta, el 37 por ciento de los votos y Pablo Casado el 34 por ciento, pero en la segunda fase serán los 3.158 compromisarios "los que deberán elegir, en votación secreta, al presidente del partido".

Así, ha recordado que algunos compromisarios natos ya se han manifestado pero la gran mayoría, unos 2.500, que son los que fueron elegidos ayer, tendrán que manifestar en el cónclave nacional.

"Lo más importante y lo que piden otras direcciones autonómicas del partido es que exista un diálogo entre los principales votados ayer para que exista una candidatura de unidad y consenso", ha asegurado Francisco Vázquez, que cree que este consenso "lo verían con buenos ojos la mayoría de los afiliados".

Por otro lado, la destacada la alta participación de los inscritos en el Proceso de Primarias y ha subrayado que los dos candidatos más votados y que han pasado a la segunda vuelta son de Castilla y León, Soraya Sáenz de Santamaría de Valladolid-quien ganó en siete de las nueve provincias- y Pablo Casado de Palencia, quien fue el vencedor en las otras dos.

Asimismo, ha querido felicitar a todos los precandidatos por la jornada y la campaña que han realizado así como a las direcciones provinciales del PP y a los afiliados "por la lección de responsabilidad" que han dado, al tiempo que ha explicado que el PP de Castilla y León ha mantenido desde el inicio del proceso una "posición de neutralidad", para no influir en el voto de los afiliados, por respeto a todos los aspirantes y porque había varios que son de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Segovia.